‘Los otros hermanos Machado’ muestra a una familia dedicada a la cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Antonio Machado tuvo seis hermanos. Cuatro de ellos, Manuel, Francisco, José y Joaquín desarrollaron una vida muy fecunda. Los otros dos, Rafael y Cipriana, murieron al poco de nacer. Los más conocidos fueron los poetas Antonio y Manuel, quienes eclipsaron al resto.
En la forja de su carácter fue decisiva la educación progresista de la Institución Libre de Enseñanza, además del entorno familiar. El abuelo, Antonio Machado Núñez, resultó ser un eminente biólogo. El padre, Antonio Machado Álvarez, ‘Demófilo’, un investigador del cante flamenco y de las tradiciones populares. Su abuela Cipriana, pintora. Su tío Agustín Durán, director de la Biblioteca Nacional.
Todo esto se cuenta de forma pormenorizada en Los otros hermanos Machado, una muestra que ha organizado el antiguo Banco de España de Soria y que se completa con Ayúdanos a recordar la Soria de Machado, conjunto de fotografías prestadas por los sorianos y que fueron tomadas durante la estancia de Antonio Machado en la ciudad castellana. Promovidas por la Comisión Nacional del Centenario de Machado en Soria y organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), las dos exposiciones estarán abiertas al público hasta el 31 de julio.

Material inédito
La muestra Los otros hermanos Machado reúne dibujos y cuadros de José Machado, así como una selección de los combativos artículos periodísticos de Joaquín y una buena porción de los poemas de Francisco. El material –jamás visto en nuestro país- ha sido cedido por las hijas de José Machado (Carmen, María y Eulalia), por la hija de Francisco (Leonor) y por gentes de su entorno. José y Joaquín emigraron a Chile después de la Guerra Civil y allí fallecieron.
“Se llevaban bien y se apoyaron en todos los momentos de sus vidas, algo que no sucede en todas las familias”, afirmó a Colpisa la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Centenario Machado, Amalia Iglesias. “Los más conocidos, evidentemente, fueron Antonio y Manuel, pero a mí el que más me seduce es José, el pintor”, explicó. “Dentro de unos días aparecerá su libro ‘Últimas soledades’, el único que escribió, en el que cuenta los días finales de su hermano Antonio”.
Ayúdanos a recordar la Soria de Machado aglutina más cien fotografías, expuestas en cuidadas ampliaciones. Muchas proceden de particulares, otras han sido prestadas por el archivo provincial de Soria. Las instantáneas fueron tomadas entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Machado llegó a Soria en 1907 para tomar posesión de su cátedra de francés en el instituto de enseñanza media. Estuvo en la ciudad hasta 1912. Allí escribió buena parte de sus poemas y allí conoció a Leonor, el amor de su vida. “Si la felicidad es algo posible y real –le escribiría a su amigo Pedro Chico- yo la identificaría mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer, cuyo recuerdo constituye el fondo más sólido de mi espíritu”.