Los Paisanos de Atín Aya se pasean por Guadalajara
Las miradas y gestos sinceros que no hace mucho captó con su objetivo Atín Aya quedan plasmadas en Paisanos, la exposición que ayer abrió sus puertas en la sala de exposiciones de la Torre de Caja de Guadalajara bajo la atenta mirada de decenas de curiosos y amantes de la fotografía.
Bajo este sencillo pero efectiva título se agrupa la última selección de fotografías realizadas por el fotógrafo sevillano para una exposición que no pudo llevar a cabo en vida, pero han hecho realidad un gran amigo suyo, Diego Carrasco, y su hija, María Aya, empeñados en pasear la última exposición del fotógrafo por buena parte de la geografía española.
La exposición que llega a Guadalajara es fruto de sus viajes por diferentes puntos de Andalucía, donde logró captar con todo lujo de detalles, y con composiciones exquisitas, la cotidianidad de los oficios y los rostros de la sociedad rural en su estado natural, desnuda, sin adornos. Escenas en blanco y negro que aunque parecen sumergirnos en épocas pasadas, se remontan tan sólo unos años atrás, a principios del siglo XXI. Esta apuesta por la escala de grises, que pareciera buscar un aporte extra en la capacidad expresiva de la instantánea, no es más que la obsesión del fotógrafo por controlar el resultado fotográfico, desde la toma hasta el revelado.
Esta colección de fotografías, incluida dentro de las actividades del III Encuentro Nacional de Fotografía Mirartephoto, permanecerá colgada en la sala de exposiciones de Torre Caja de Guadalajara hasta el próximo 7 de enero, y se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas, y en horario vespertino de 17.00 y 21.00 horas. Los sábados el horario de visitas será de 10.00 a 14.00 horas.