Los países árabes, contra el Salón del Libro de París

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
El conflicto en Oriente Próximo ha superado sus fronteras y su esencia política para alcanzar de lleno el Salón del Libro de París, boicoteado por el mundo árabe y musulmán por haber convertido a Israel en su invitado de honor con motivo del 60º aniversario de la creación de su Estado.
Cuando ayer la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, y el presidente israelí, Shimon Peres, inauguraron la principal manifestación literaria en Francia, los puestos de países como Arabia Saudí, Líbano, Irán, Túnez y Yemen lucirán un vacío absoluto.
El mundo musulmán da así un portazo a la edición de este año del Salón del Libro porque desea celebrar el 60º aniversario de la creación del Estado de Israel, pero también porque el Estado hebreo ha recrudecido su campaña militar contra los palestinos y porque Francia, estiman los países árabes, no puede invitar a un país que "viola los derechos humanos". "Soy contrario al boicot de libros. Creo que todos aquellos que presumen de leer libros y sólo leen los que les gustan, caen en una pura pérdida de tiempo", declaró el lunes Peres, que realiza esta semana una visita de Estado a Francia, la primera de un dirigente desde la elección de Sarkozy en mayo de 2007.