Los periodistas europeos critican la falta de libertad de prensa en el País Vasco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, en sus siglas en inglés), ha aprobado una moción presentada por la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) para la defensa de la libertad de prensa en el País Vasco. Esta propuesta, debatida a lo largo del fin de semana en la localidad búlgara de Varna, fue aprobada por los delegados de 28 países de Europa, exceptuando la abstención de Noruega.
En la misma, se especifica el apoyo a los periodistas que trabajan bajo amenazas por parte de la organización terrorista ETA y grupos afines que "provocan múltiples extorsiones contra la libertad de prensa y en especial contra periodistas que ejercen tal derecho constitucional".

La moción pone de manifiesto, a través de cifras, la situación de algunos periodistas en esta comunidad autónoma. Así, revela que a día de hoy hay 43 periodistas que trabajan con escolta, otros deben cambiar con frecuencia de residencia y "muchos" reciben amenazas anónimas contra su vida y sus familias.

Por ultimo, recuerda que la banda terrorista ETA asesinó a dos periodistas (José Maria Portell y Jose Luis López de la Calle) e hirió de gravedad a otros dos (Jose Javier Uranga y Gorka Landáburu), en los últimos años.