Los periodistas saldrán a la calle el próximo lunes para denunciar la crisis en los medios

20/04/2012 - 17:46 Redacción

El Centro de Prensa de Guadalajara ha acogido esta mañana a las 10 horas la presentación de la manifestación de denuncia pública convocada por profesionales de los medios de comunicación de Guadalajara para el próximo lunes 23 de abril a las 18 horas, con salida en la Plaza de Santo Domingo y llegada en la Plaza de Dávalos, con el objetivo de sumarnos a las actividades que se celebrarán en la Biblioteca Pública con motivo del Día del Libro. Un portavoz del grupo convocante de la manifestación, apoyada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la ARGGU (Asociación de Reporteros Gráficos de Guadalajara), los sindicatos CC.OO, UGT, CNT e Intersindical de Castilla-La Mancha, leerá -al inicio y a la conclusión de la misma- un comunicado en defensa de este sector tan castigado por la crisis desde hace al menos tres años, y que ha agravado la precariedad de los trabajadores de este sector y que ha llevado al desempleo a cerca de un centenar de sus trabajadores, tanto periodistas como gráficos, técnicos, y en general, todos los colectivos presentes en este sector.
En la rueda de prensa han intervenido, en representación del resto de convocantes de la manifestación, los periodistas Borja Montero, Concha Balenzategui, la fotógrafa Yohana Agudo (ARGGU), y Manuel Diéguez, de CC.OO. Montero ha comunicado los detalles de la manifestación, como el recorrido, o que los asistentes a la misma acudirán vestidos de negro como gesto simbólico hacia "una profesión que se está muriendo o la están matando". Asimismo, destacó los niveles de precariedad laboral y de desempleo del periodismo en Guadalajara, "que acumula ya cerca de un centenar de profesionales en situación de desempleo en los últimos tres años".
Por su parte, Balenzategui ha explicado que esta manifestación es fruto de una iniciativa de un grupo de periodistas que ha ido creciendo vertiginosamente día tras día desde que se creara el 11 de abril en Facebook el grupo "Denuncia pública de los profesionales de los medios de comunicación", que cuenta en la actualidad con nada menos que 314 miembros que se han ido sumando de forma paulatina al proyecto.
La fotógrafa Yohana Agudo ha resaltado el apoyo de la ARGGU a esta iniciativa, "como no podía ser de otra forma", apuntando el hecho de que "casi el 90% de sus asociados están en paro". A continuación señaló -apuntando a las portadas de periódicos colgadas en una de las paredes del Centro de Prensa- "de todos ellos, solo queda uno con vida".
El representante de CC.OO, Manuel Diéguez, desveló todo el proceso y las consecuencias derivadas de los ERES en los que en la actualidad se ven inmersos los trabajadores de los periódicos Nueva Alcarria y El Día de Guadalajara, que con toda probabilidad se cerrarán el próximo lunes.