Los poemas inundan la calle de la mano de Arriversos
Hasta el día 19, Guadalajara quedará salpicada de poesía. Los MUPIs (esas estructuras donde se exponen carteles publicitarios en las paradas de autobuses o de manera independiente en la calle) presentan fragmentos de diferentes poemas acompañados de una imagen. El Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos, anima a realizar micropoemas con ellos y al ganador le regalará uno de los carteles expuestos.
El propósito de la convocatoria es crear un poema a partir de los versos dados, pudiendo aplicar mínimos cambios (a la hora de conjugar los verbos, adaptar los adjetivos, etc.). Los nuevos poemas copy-paste deberán tener un máximo de 140 caracteres (aunque si resultan dos más o dos menos, no importa) y deberán enviarse del 13 al 19 de mayo al perfil de Arriversos en Fabebook (www.facebook.com/Arriversos) o en Twitter: @arriversos.
El micropoema que más votos reciba de entre los seguidores del festival (likes en Facebook y retuits en Twitter) obtendrá uno de los carteles de Betty Quenchén expuestos en la ciudad. Por otra parte, el Festival de Poesía Arriversos también solicita a los vecinos que les digan el cartel que más les gusta de los 15 expuestos y ese verso será el lema del Festival de Poesía que se inaugura el día 16 de mayo, jueves, a las 20.00 horas con un homenaje a su fundador, Fernando Borlán.
Los versos que ya se pueden leer en los carteles expuestos en la ciudad, y a partir de los que pueden combinar sus palabras, son los siguientes: La edad me está re-creando de Gioconda Belli; Igual que los minutos/ Que nunca/ Se repiten/ Que nunca/ Se repiten/ Que nunca/ Se repiten de Gioconda Belli también; Reírse solo/ sin el menor testigo/ es una hazaña de Mario Benedetti y otro del autor Los desahogos / son la mejor salida/ de los naufragios. De Fernando Borlán: Para. Camina. Vuelve. Ten. Espera. Y Tú lo sabes/ Tú lo sabes/ Tú lo sabes. Quien aún esté vivo no diga jamás,/ Lo firme no es firme./ Todo no seguirá igual. de Bertolt Brecht; Sólo creando mundos me consuelo de Nicanor Parra y del mismo autor Todos andábamos como locos/ Buscándole la quinta pata/ Al gato encerrado.
Hay otros dos póster con versos de Alejandra Pizarnik: ¿Y qué si nos vamos anticipando/ de sonrisa en sonrisa/ hasta la última esperanza? y Yo no sé de pájaros,/ no conozco la historia del fuego./ Pero creo que mi soledad debería tener alas. Y tres de Wislawa Szymborska: Morir lo imprescindible, sin pasarse de la raya./ Y, del resto olvidado, rebrotar lo necesario.; Mucho debo/ a quienes no amo. y en tercer lugar Hay tanto Todo/ que Nada apenas se nota.
Y por último, dos de Pere Rojo: Las letras grandes se ven mejor,/ las voces se oyen desde lejos,/ pero no importa/ sólo/ leerlas,/ oírlas;/ importa lo que dicen/ y muchas veces,/ con suerte,/ uno lo entiende/ días/ meses,/ años después y La felicidad es una mala hierba/ que crece en cualquier parte. Desde el Festival de Poesía Arriversos, animan a que los vecinos participen y que manden sus propuestas al perfil de Facebook: www.facebook.com/Arriversos y Twitter: @arriversos. Y a que voten el cartel que más les ha gustado.