Los populares critican al Gobierno por no cumplir el estatuto de Cataluña

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CÉSAR CALVAR. COLPISA
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, fue el encargado de cargar ayer contra el Ejecutivo, un día después de que el tripartito que gobierna Cataluña –PSC, ERC e ICV- y la principal formación opositora de esa comunidad, CiU, amenazaran con tumbar los Presupuestos Generales del Estado para 2009 si antes no había un acuerdo sobre financiación.
En una intervención en el Parlamento de Andalucía con motivo de un acto de homenaje al político y escritor andaluz Blas Infante, Arenas calificó de «auténtico esperpento» que Rodríguez Zapatero «imponga un Estatuto de Cataluña inconstitucional y promueva ahora su incumplimiento».
Arenas consideró la incapacidad del Gobierno central para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo catalán en materia de financiación en los términos que contempla el Estatut como una prueba de que con esa norma autonómica «Zapatero nos ha engañado a todos, lo mismo que está engañando con la crisis económica que padecemos». «Y eso se está percibiendo ya en la calle», avisó el dirigente popular.

Vientos y tempestades
«Los que han sembrado vientos recogen ahora tempestades. Dijimos por activa y por pasiva que el Estatuto de Cataluña no era constitucional, tampoco en su parte de financiación. ¿Qué hicieron? Imponer el Estatuto de autonomía de Cataluña y ahora incumplirlo», resaltó el ex ministro de Trabajo y Administraciones Públicas, para quien el jefe del Ejecutivo se ha dedicado hasta ahora a «gobernar para los nacionalistas», hasta provocar su «radicalización».

A esas críticas sumaron su voz otros dirigentes populares, entre ellos su portavoz económico, Cristóbal Montoro, quien aseguró que Rodríguez Zapatero es en este asunto «prisionero de sus propias contradicciones». Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, resaltó que Rodríguez Zapatero «miente» a Cataluña, al prometer cosas que después «a la hora de la verdad no quiere cumplir».
La sombra del desencuentro sobre financiación entre la Generalitat y el Gobierno central, un problema que de prolongarse afectará a la financiación del resto de autonomías, planeó sobre la celebración del acto institucional en memoria de Blas Infante. El vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, señaló que la principal obligación del Gobierno es garantizar la igualdad de todos los españoles y rechazó que se haya “incumplido” el Estatut.