Los Premios Max celebrará su XII edición en Las Palmas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los Premios Max de las Artes Escénicas celebrará su XII edición en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria el próximo lunes, 30 de marzo de 2009, según indicaron ayer el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, durante una rueda de prensa donde se anunció la ciudad escogida para llevar a cabo la cita.
Bautista explicó que la elección de la capital grancanaria responde al “carácter global, ecuménico o de trashumancia de los premios, puesto que nacieron con la idea de llegar hasta donde haya un núcleo de amantes de las artes y trasladar toda la casa de los autores y editores, celebrando así la fiesta del conocimiento”.
Puso de manifiesto que los premios llevan una trayectoria “consolidada y robustecida con los aciertos y los errores”. Así, la gala ha pasado por ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza y Guadalajara. Además, después de la edición en Gran Canaria, la de 2010 será en Palma de Mallorca. “De esta forma completamos el periplo y le damos, además de ese carácter ecuménico, un compromiso para acercarnos a las comunidades donde las artes escénicas, con mayor obstáculos que en los espacios consolidados, desarrollan una función social encomiable”, observó. Sobre los Premios Max, apuntó que nacieron con un carácter provocador, puesto que lo hicieron con la idea de reunir a la comunidad de las artes escénicas, “desde el teatro puro literario o el texto que se elabora con inmensas dificultades para elaborar un mensaje que cree un efecto en el público, hasta el teatro de entendimiento, sin olvidar la danza ni el trabajo de todo el tejido técnico que existe detrás de lo que se ve”.
En este sentido, afirmó que, junto a los Premios de la Música, los Max son los “únicos” premios que reconocen que existen varias culturas en el seno del Estado español, por lo que estimulan que se sostenga y produzca “en las lenguas vernáculas”.Por su parte, el presidente del Cabildo explicó que hace un tiempo se planteó que el Teatro Cuyás, que cumple su décimo aniversario, pudiera recoger la cita. De esta manera, apuntó que la Consejería de Cultura de la Corporación “intentará envolver” dicho evento para hacer ver “gran parte de lo que la actividad escénica representa en la isla”.