Los presupuestos participativos acumulan en una semana más votos que el total del año pasado
Se han presentado 50 proyectos, de los que 20 se disputan el premio gordo: 150.000 euros.
Más de 600 personas han votado ya para elegir proyectos dentro de la convocatoria de Presupuestos Participativos 2024-25. Son más que todos los votos recogidos en el proceso del año pasado, y todavía quedan días para poder participar. El periodo de votaciones se inició el pasado 14 de octubre y permanece abierto hasta el 1 de noviembre.
Las votaciones se pueden realizar a través de la web municipal y también de forma presencial en las Oficinas Municipales de Registro.
Se han presentado un total de 50 proyectos, de los cuales 30 compiten en la categoría de 50.000 euros para cada uno de los barrios y 20.000 euros para los pueblos anexionados (Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches). Otros 20 se disputan los 150.000 euros del proyecto estrella. El Ayuntamiento tiene reservado a este fin un total de 600.000 euros.
Los concejales de Participación Ciudadana y Consejos de Barrio, Roberto Narro y David García, han destacado el incremento de la participación registrado en la presente convocatoria respecto a la anterior, tanto en el número de proyectos presentados por las asociaciones ( se han implicado nuevas asociaciones y no solo de vecinos), como en el número de votaciones.
Narro ha explicado que el proceso se inició en junio con el traslado de la información a los consejos de barrio, luego llegaron las propuestas y, tras los informes de los técnicos para valorar su viabilidad, se presentaron los proyectos en las últimas reuniones de los consejos de barrio.
Por otro lado, ha subrayado como novedad la campaña de publicidad que se está realizando para difundir esta convocatoria y animar a la participación. En este sentido, ha explicado que se están distribuyendo 15.000 folletos y se está colocando cartelería, además de una campaña de difusión a través de las redes sociales. “Queremos que participen los vecinos porque creemos que es bueno para la ciudad”, ha señalado.
David García ha indicado que el año pasado se introdujeron nuevos criterios para garantizar que los proyectos financiados a través de los Presupuestos Participativos llegaran a todos los barrios, logrando un “reparto más proporcional y justo”.
Sobre los proyectos seleccionados en la edición anterior, García ha dicho que la mayoría, en torno al 80%, están ya en fase de ejecución o completados, alguno se va a adjudicar próximamente y otros, los menos, más complejos, todavía no se han iniciado. En este último punto se encuentra el estudio sobre posibles soluciones para la recogida de aguas fluviales de las calles Jaraba y Buenafuente, en el barrio de Manantiales.
Entre los proyectos presentados por asociaciones predominan las mejoras de calles o plazas, iluminación, instalación de mobiliario urbano, decoración con arte urbano, etc.
Todas las propuestas se pueden consultar y votar aqui.