Los productores de lavanda y lavandín reclaman que sus tierras de secano sean beneficiarias de ayudas por la sequía
La asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega quiere hacer un llamamiento a las administraciones ante la exclusión de sus cultivos de lavanda y lavandín en las ayudas previstas para compensar las pérdidas por la sequía y la guerra de Ucrania. "Una situación inadmisible", indican, ya que dichas ayudas están concebidas para “tierras de secano, excluidos los pastos temporales, una condición que reúnen los cultivos de lavanda y lavandín de Guadalajara, que se encuentran en áreas arables de secano". Por lo tanto, la asociación exige que se corrijan dichas superficies, englobando los cultivos de lavanda y lavandín, especialmente sensibles a los efectos de la sequía, ya que la falta de agua provoca la muerte de miles de ejemplares y merma la producción de las plantaciones en años posteriores.
La resolución provisional del listado de beneficiarios, publicada el pasado 5 de febrero, excluye las tierras cultivadas con lavanda y lavandín de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de la sequía. Dicho RD- Ley establece en su artículo 6 unas ayudas de Estado a sectores agrícolas , en compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de los insumos , derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania, y la afección por el impacto de la sequía. Unas ayudas que fueron prorrogadas para España en base al RD-Ley 5/2023 de 20 de junio, con motivo de las circunstancias excepcionales que estaban afectando a los estados miembros. Según se recoge en la orden APA/871/2023 , ambas líneas de ayuda están destinadas a compensar a los titulares de explotaciones agrarias de tierras de cultivo de secano (excluidos los pastos temporales) que sean elegibles para la PAC. En el caso de Guadalajara, se establecen dos zonas de afectación, estando los cultivos representados en la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega en la Zona de afectación Alta.
La presidenta de la asociación, Lorena Tirado, tiene claro que las tierras destinadas a lavanda y lavandín deben ser tenidas en cuenta en estas ayudas: “las superficies afectadas según el RD Ley 4/2023 son las tierras de cultivo de secano (excluidos los pastos temporales). Y nuestros cultivos se encuentran en parcelas de tierra arable de secano, por lo que no deberían estar excluidos en ninguno de los casos”