Los pueblos índigenas se convierten en las principales víctimas del SIDA, según un informe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los pueblos indígenas se han convertido en las principales víctimas del VIH/SIDA, a consecuencia del contacto masivo con foráneos y del dramático cambio social que experimentan, según el informe publicado hoy por la organización Survival Internacional, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Sida.
El estudio 'El progreso puede matar' denuncia que, hasta hace pocas décadas, esta pandemia era prácticamente desconocida para muchos poblados del planeta que permanecían aislados de la civilización, pero que en la actualidad, el contacto cada vez más frecuente con el "hombre blanco", les ha llevado a convertirse en víctimas potenciales del VIH y de otros males de transmisión sexual.

Así, según se desprende del informe, en Papúa Occidental, la tasas de infección se han multiplicado por quince desde la ocupación indonesia en 1960, afectando a 312 pueblos indígenas, quienes llegaron a creer que el ejército invasor estaba introduciendo el virus deliberadamente como una forma más de exterminio.

También entre los bosquimanos del Kalahari Cental (Botsuana), la cifra de muertes por SIDA afectan al 40 por ciento de la población autóctona. Del mismo modo, los indígenas yanomami brasileños acusan a los soldados emplazados en su tierra de ser los causantes de la propagación de la gonorrea y la sífilis en sus comunidades, debido explotación sexual a la que sus mujeres fueron sometidas.

Para Survival Internacional, estos contagios forman parte del "legado" que los poblados índigenas han recibido en nombre del desarrollo occidental, y creen que les ha afectado especialmente por su desconocimiento sobre los riesgos derivados del acto sexual y por la falta de acceso a los preservativos en esas zonas. Por ello, desde la organización se demanda a los gobiernos que tomen medidas dirigidas a proteger a estos pueblos y a evitar "las formas de barbarie en pleno siglo XXI".