Los refugiados chadianos temen represalias de los rebeldes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La población chadiana teme represalias inmediatas por parte de la policía y las autoridades que, tras el fin de la crisis desatada en la capital, Yamena, podrían convertirles en objetivo de una "caza de brujas" contra aquellos que consideren podrían haber colaborado con los rebeldes durante su ofensiva contra el Ejército del país africano.
La subdirectora para África de Amnistía Internacional, Tawana Hondora, declaró el miércoles que la ONG está "extremadamente preocupada" con la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha una "caza de brujas masiva" contra la población, tras haber recibido informaciones de que algunos soldados del Ejército de Chad han comenzado a ejecutar a miembros de la misma étnica que compone el grueso de la oposición rebelde, arrojando sus cuerpos al río Cheri.
"Amnistía Internacional ha recibido información relativa a los arrestos ilegales de algunos civiles y miembros de la sociedad civil, entre los que se incluyen periodistas y defensores de los Derechos Humanos", rezaba el comunicado de la organización.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja, encargada de ponerse en contacto con los prisioneros de guerra en Chad, confirmó que varios miembros de la oposición civil en Yamena habían sido arrestados a la luz de los ataques del fin de semana.
En Yamena, las condiciones han regresado a la normalidad mientras los cadáveres son retirados de las calles y las tiendas vuelven a abrir sus puertas a pesar del toque de queda impuesto entre las 8,30 h. de la tarde y las seis de la mañana.
No obstante, los civiles permanecen aterrorizados tras los comentarios del presidente chadiano, Idriss Déby, en los que insinuaba que parte de los rebeldes que participaron en los combates de la capital están viajando a Camerún y podrían masacrar a aquellos chadianos que consideren afines al Gobierno que se encuentren por el camino.
De momento, iglesias y hospitales están llenos a rebosar en la frontera camerunense, albergando a cerca de 30.000 chadianos huidos de la capital tras los enfrentamientos que comenzaron cerca de la capital el pasado día 2.