Los regantes de Murcia advierten que con tres cambios en el plan del Tajo acabará el trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Manuel Serrano, dijo ayer que con tres modificaciones en el plan de cuenca del Tajo el año que viene estará acabado el trasvase Tajo-Segura, aunque quiten todos los artículos “anticonstitucionales” del Estatuto.
A su juicio, no hace falta que se incluya la fecha de caducidad del trasvase en el 2015, “es mas simple y sencillo: si el caudal ecológico del Tajo en su revisión del plan de cuenca pasa de 6 a 8 ó 10 metros por segundo, con que la reserva estratégica del Alto Tajo pase de 240 a 350 hectómetros, y si encima se hace una reserva para la comunidad de Madrid de 200 hectómetros, entonces no hace falta hablar de fecha, sino que el año que viene está muerto ya”.
“Importa poco que quiten todos los artículos anticonstitucionales del Estatuto castellanomanchego, con lo que el plan de cuenca del Tajo acepte esto ya se ha acabado la película”, agregó. El vicepresidente del Scrats hizo estas declaraciones antes del acto de entrega de insignias a los diputados nacionales del PP Arsenio Pacheco y Alberto Garre, por haber votado en contra en el Congreso a la toma en admisión de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha.
Para Serrano, los diputados nacionales de Murcia y Alicante de PP y PSOE tenían que haber votado en contra y sólo lo hicieron estos dos parlamentarios. Recordó que el PP votó en contra del estatuto de Cataluña y en el de Castilla-La Mancha “hay casi tantos artículos como en el de Cataluña anticonstitucionales” y votaron a favor.
“Los agricultores y los que vivimos exclusivamente de la agricultura entendíamos que se podía haber votado perfectamente en contra”, agregó. El sindicato de regantes ha entregado estos galardones para “valorar la actitud de los diputados populares, que han sido tremendamente dignos con su pueblo y su conciencia”, afirmó, y dijo que “es una satisfacción enorme pensar que hay personas en esta vida que nos atienden y que nos van a defender”. Del trámite parlamentario que está teniendo lugar en estos momentos en torno al estatuto manchego, dijo que los regantes del Segura lo desconocen y que esperan que alguien les notifique algo para saber cómo va en lo referente al agua.