Los regantes murcianos y la Junta ‘agradecen’ "la excelente gestión política de Page" al lograr la reducción de los caudales trasvasables a Levante
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ponen en valor la gestión del Gobierno regional en la materia, cada uno a su manera.
Los regantes levantinos se han hecho eco de los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Segura y han denunciado que el aumento del caudal ecológico del Tajo pondrá en riesgo 12.000 hectáreas de sus cultivos y 5.000 empleos. Por su parte, desde la Junta, se recuerda que la situación del Tajo es "insostenible", se pide la misma empatía con Castilla-La Mancha y dan varias ‘pinceladas’ de los motivos:
- Disponen de pocos recursos hídricos porque no usan las desaladoras en la medida que están planificadas".
- Hay "otras actividades económicas que utilizan ese caudal".
- Paralelamente, "la situación del Tajo es insostenible" y redunda en una merma del caudal imprescindible para el desarrollo de la cabecera, en favor de una región que no hace buen uso de este recurso que reciben desde Guadalajara.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Castilla-La Mancha Media, asegura que todo lo que está sucediendo "significa que Murcia pinta poquísimo o nada en el contexto nacional". Por ello le da la enhorabuena al presidente de Castilla-La Mancha: "Page ha hecho una excelente gestión política".
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, da las pistas de forma irónica y apunta a una mala gestión de los recursos hídricos: "Puede ser que se pierda porque no son capaces de utilizar las desoladoras, o puede ser que se pierda porque hay otras actividades económicas que utilizan esa agua". Y prosigue diciendo que "algo debemos estar haciendo bien cuando los propios regantes de Murcia dan la enhorabuena al presidente de nuestra tierra diciendo que está defendiendo a su tierra, al agua y a la gente que aquí vive". A lo que añade la portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández: "La situación del del Tajo es insostenible y nuestra gente también tiene derecho a desarrollarse en torno al agua".