Los restos de Enrique IV se salvaron de la profanación de los revolucionarios franceses
Un grupo de expertos multidisciplinar ha identificado entre los esqueletos de los reyes y reinas que descansan en las tumbas de la Basílica Real de Saint Denis en París los restos del rey francés Enrique IV. Los resultados del trabajo se publican en el número especial de Navidad del 'British Medical Journal'.
Muchas de las tumbas de esta basílica real fueron destruidas por los revolucionarios en 1793 y se han conservado e identificado muy pocos restos de los cuerpos momificados.
Los investigadores, dirigidos por Philippe Charlier del Hospital Universitario R Poincaré en Garches (Francia), han identificado la cabeza del rey francés Enrique IV. Entre los autores del estudio se encuentran científicos de diferentes campos de investigación como la antropología, la medicina forense y los estudios genéticos.
Enrique IV era conocido como el 'galán verde' debido a su atractivo para las mujeres o como el 'buen rey Enrique' dada su popularidad entre el pueblo. A pesar de dicha popularidad, Enrique IV fue asesinado en París a los 57 años el 14 de mayo de 1610 por Francois Ravaillac, un católico fanático. Junto con los cuerpos de otros reyes y reinas franceses, sus restos yacen en las tumbas de la Basílica de Saint-Denis, antes de que las tumbas fueran profanadas y los cuerpos mutilados en aras de la revolución francesa.
Los autores concluyen que 'métodos similares podrían utilizarse para identificar todos los esqueletos de reyes y reinas que descansan en la tumba colectiva de la basílica para que puedan volver a sus tumbas originales.