Los restos de un barco hundido de la Edad de Bronce, en Alovera
Los niños y jóvenes de Alovera se convertirán en arqueólogos, sumergiéndose entre los restos del barco hundido rescatando sus piezas y descifrando el enigma de su historia.
2018 es el año europeo del patrimonio cultural y el Ayuntamiento de Alovera está comprometido en fomentar el respeto hacia nuestro patrimonio histórico y busca transmitir de forma lúdica a los niños y jóvenes el interés por la, cultura, la historia y la arqueología. Por este motivo Ulumburun, Un naufragio en tu piscina, se incluye dentro de la Semana cultural y deportiva previa a las Fiestas de Alovera.
Se trata de una actividad lúdico-didáctica de divulgación científica, única e innovadora que reproduce en la piscina Municipal de la Dehesa de Alovera, un yacimiento subacuático, los restos del Pecio de Uluburun, un barco hundido en la Edad de Bronce, en torno al 1.300 a.C. frente a las costas de la actual Turquía. Este yacimiento arqueológico abre una ventana al pasado a través de los restos de cinco culturas diferentes que transportaba el barco.
Los participantes en la actividad se convertirán en arqueólogos por un día, de la mano de los licenciados en Historia y arqueólogos Hector Conget y Andrés García-Arilla de la Universidad de Zaragoza. Se sumergirán entre los restos del barco naufragado, rescatando sus piezas y reconstruyendo su historia.
La actividad que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, es totalmente gratuita y está patrocinada por la empresa: Wilcox promociones Santa Rosa. Los participantes deben traer bañador, gafas, toalla y chanclas. Las inscripciones se realizarán del 20 al 29 de agosto, en la Piscina Municipal La Dehesa. Se realizarán dos turnos por edades: a las 11.00 h, de 8 a 12 años y a las 16.00h para niños de 13 a 16 años.