Los ribereños acogen con optimismo la revisión de normas del trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Rebollo señala que “por primera vez se les ponen condiciones”
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ha acogido con optimismo los resultados que se han producido en la última reunión de la Comusión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. “Por primera vez se les empieza a poner condiciones”, asegura. Según explica, se ha pedido expresamente a los regantes que justifiquen los motivos por lo que solicitan el agua.
“Tienen que enviar documentación en la que digan dónde necesitan el agua y para qué”. Además, continúa, se pone sobre la mesa el hecho de que el agua que se trasvase debe ser declarada excedentaria. “¿Se empieza a decir a los murcianos que tienen que cumplir con el Estado de Derecho? Tal vez. Tienen que empezar a olvidar ese libre uso que hacían de Entrepeñas y Buendía como si fueran el depósito regulador del Segura”. Rebollo también señaló que “se les recuerda que un trasvase es algo muy excepcional, como puede serlo una transfusión”.

En el Sindicato Central de Regantes del Levante ha sorprendido la noticia, aunque su presidente, José Manuel Claver, ha insistido en que no tienen ningún inconveniente siempre que sean técnicos -y no políticos- los que controlen y estudien tanto las necesidades de agua como el uso que se da a la que llega del trasvase. Claver también ha hecho hincapié en que es curioso que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha haya estado callada durante todos los años de sequía y ahora exija este cumplimiento. “Lo que no es admisible y van a contar con nuestra oposición lógica es que se quiera aprovechar esta reconsideración para recortar los derechos del travase de tipo “político”, ha advertido.

Durante su último encuentro, la Comisión de Explotación aprobó, además de estas nuevas medidas,el trasvase de 230 hectómetros cúbicos.