Los Secretos Gastronómicos llegan en primavera de la mano de la música antigua
Con el mes de abril llegan de nuevo los Secretos Gastronómicos, una iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara que pretende fomentar el turismo a través de la unión entre cultura y gastronomía. Los días 5, 6 y 7 y 12, 13 y 14, un total de 22 restaurantes de Guadalajara ofrecerán menús por 25 euros (con pan, bebida e IVA incluidos), en los que destaca la presencia de productos propios de la tierra, este año también el vino, que será de bodegas de Guadalajara.
Coincide esta oferta con varias citas culturales. La más novedosa es la que, bajo el sugerente título de Monumentos con letra y música, tendrá lugar en lugares tan representativos como la capilla de Luis de Lucena y el palacio de La Cotilla: un concierto de música antigua de la mano del grupo Xistras. Serán dos sesiones de 60 minutos, a las 11.30 y 13.00 horas, los días 6 y 14 en la capilla Luis de Lucena y el 7 de abril en el palacio de la Cotilla. La entrada es gratuita pero, al ser limitado el número de plazas, es necesario inscribirse con anterioridad, a través del teléfono 949 887099 o en la dirección turismo@aytoguadalajara.es.
Además, los viernes y sábados incluidos en Secretos Gastronómicos, el teatro Buero Vallejo ofrece interesantes espectáculos. Esperando a Godot, Mystic Dream, Dulce cuento de miedo o Sofocos son las cuatro propuestas que pueden complementar una agradable velada nocturna en la ciudad, tanto para vecinos como para foráneos.
A ello se suma la actuación de Ara Malikian y La orquesta en el tejado, el día 13, a las 12,30 horas, en el centro Eduardo Guitián, dentro de la nueva propuesta municipal de cultura en familia que tiene entre sus objetivos dotar de actividad cultural el centro municipal integrado de Aguas Vivas.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, han presentado esta mañana la nueva edición de Secretos Gastronómicos, destacando el éxito que ha cosechado desde su creación, en 2010. Se han conseguido los propósitos por los que fue concebido, ofrecer a los ciudadanos de Guadalajara y a los turistas alguna alternativa de ocio que tratamos de unir a una cita cultural, ha subrayado Román.
Secretos Gastronómicos es una oportunidad para dinamizar económicamente Guadalajara y en concreto el sector hostelero. El año pasado, en la convocatoria de primavera, en la que participaron 21 restaurantes, se sirvieron 1.750 menús, y en la de otoño (que duró un fin de semana más) se alcanzaron los 4.150, con 14 establecimientos adheridos.