Los ‘Senderos de la miel’, la guía senderista que nos dejó 2011


El año 2011 nos deparó la edición de dos nuevas guías de senderismo por la provincia de Guadalajara. La primera es esta que comentamos, la segunda -que dejaremos para otra ocasión- se dedica al Camino del Cid.
Sus autores, Ángel de Juan-García y Manuel Martín Aranda, son viejos conocedores de la materia y autores de otras muchas guías (algunas ya comentadas).
La idea de seguir estos senderos surgió a comienzos de los años ochenta (1980), cuando el Club Alcarreño de Montaña comenzó las tareas de marcado, tipografiado y posterior publicación del Gran Recorrido 10 (GR-10) a través de las tierras alcarreñas, publicaciones que rápidamente se vieron agotadas.
Después de cierto tiempo de latencia, en el año 2002, se retomó la idea de continuar con las labores anteriormente emprendidas del GR-10, pero en esta ocasión terminándolo de marcar, señalizar y topografiar, dando como resultado la primera, ya casi lejana, edición de este libro, que después se ha vuelto a editar en dos ocasiones más, con las consiguientes correcciones y aumentos, gracias al patrocinio de la Diputación provincial de Guadalajara.
Los Senderos de la Miel, han sido homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha e inscrito en el Registro General de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y constan de XII etapas que atraviesan la provincia de Guadalajara casi horizontalmente.
Es fácil deducir tras la lectura de las notas precedentes que el senderista podrá descubrir a través de esta especial guía, los muchos valores que atesora una provincia como Guadalajara, todavía sigue siendo “la gran desconocida” de una mayoría, que aún no se atreve a conocer sus pueblos y solamente la atraviesa a lo largo de la carretera general de Madrid a Barcelona, (que quizá sea la zona más áspera y de menos interés), cuando en realidad, tanto a mano derecha como a izquierda, cualquier ramificación conducirá al viajero hasta los más bellos paisajes, si es que gusta de los entornos naturales, o de las más interesantes obras de arte, sin contar las numerosas fiestas que en fecha puntual tienen lugar a lo largo del año, si opta por el turismo cultural.
    Una guía que forma parte de la colección Caminos de Guadalajara, que hasta el momento ha producido nueve volúmenes de semejantes características e interés.