Los sindicatos franceses esperan a hasta dos millones de manifestantes contra la reforma de las pensiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los principales sindicatos de Francia --CGT, CFDT, Unsa, Solidaires, FSU y CFTC-- han convocado para este jueves una nueva jornada de huelga en la que esperan que hasta dos millones de ciudadanos se echen a las calles para protestar con la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de elevar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.
Los sindicatos esperan que en las 200 manifestaciones previstas en todo el país participen más personas que en la anterior jornada de protesta celebrada el pasado 27 de mayo, cuando se congregó a alrededor de 400.000 personas --según la Policía-- y un millón --según los sindicatos--. La marcha más multitudinaria tendrá lugar en París, a partir de las 14:00 horas, mientras que en otras ciudades importantes como Lille o Marsella ya están en curso.

El secretario general del CFDT, François Chérèque, lamentó este jueves que el país "se dispone a cambiar en la mala dirección" por lo que confió en que haya una "movilización excepcional". "La esperanza es superar el millón de manifestantes. Creo que esta cifra será superada", señaló en declaraciones a RTL, considerando que "quizá (se llegue) a dos millones de personas".

Por su parte, el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, opinó que la barrera del millón de manifestantes se superará sin problemas. Asimismo, subrayó que "no es el final de un ciclo, sólo es el anuncio de un proyecto de ley" por parte del Gobierno que aún no ha sido aprobado. "He visto recular a gobiernos tan seguros como este, especialmente en el tema de las jubilaciones", añadió, en declaraciones a '20 Minutes'.

En el Gobierno, también esperan que hoy sean muchos los franceses que salgan a las calles. "La movilización será ciertamente fuerte, nos lo esperamos, no tenemos ninguna duda", reconoció el ministro de Trabajo, Eric Woerth.

Según un sondeo de CSA publicado por 'L'Humanité', el 68% de los franceses expresan su "apoyo" o "simpatía" hacia las manifestaciones prevista para hoy, mientras que el 14% se declaran "opuestos" o "hostiles" y el 16% dicen ser "indiferentes". Preguntados sobre si estarían dispuestos a acudir a las manifestaciones, el 58% dicen que sí, cifra que sube hasta el 74% entre los simpatizantes de izquierda.