21/04/2018 / 12:15
E. P.


Imagenes

Los socialistas alcarreños Serrano y Bellido son los castellano-manchegos más activos en Congreso y Senado


La senadora del PSOE por la provincia de Guadalajara Riánsares Serrano y el diputado socialista alcarreño Pablo Bellido son los castellano-manchegos más activos en las cámaras de representación del poder legislativo de España, acumulando entre los dos más de 1.500 iniciativas parlamentarias de todo tipo.

El Senado cuenta con un total de 23 senadores castellano-manchegos, 20 elegidos por las urnas en 2015 --15 del Partido Popular y 5 del Partido Socialista-- y otros tres por designación del Parlamento autonómico, Antonio Serrano (PP), Nemesio de Lara (PSOE) y Virginia Felipe (Podemos). En lo que va de legislatura, la senadora más prolífica ha sido la socialista Riánsares Serrano, que acumula 1.118 iniciativas en la Cámara Alta; mientras que el 'popular' Miguel Ángel Valverde, elegido por la circunscripción de Ciudad Real, sólo ha impulsado 9 iniciativas.

Según los datos recogidos en la web del Senado y recogidos por Europa Press, Riánsares Serrano ha impulsado 1.090 preguntas escritas sobre temas como balances de criminalidad, pensionistas o Plan de Igualdad; ha formulado tres preguntas orales en pleno, una pregunta oral en comisión, ha presentado seis solicitudes de informe, ha defendido una proposición de ley y ha participado en 15 iniciativas de control al Gobierno.

Los seis senadores socialistas acumulan más de 4.000 intervenciones. Así, la conquense Manuela Galiano cuenta ya con 217 --202 preguntas escritas, dos preguntas en pleno, un proyecto de ley defendido y 12 iniciativas de control al Gobierno--; mientras que el ciudadrealeño (y alcalde de Valdepeñas) Jesús Martín suma 223, entre ellas preguntas escritas sobre pensionistas, sobre la Biblioteca de Ciudad Real o sobre su Archivo Provincial.

Además, el toledano y alcalde de Cobisa Félix Ortega ha participado en 232 intervenciones, casi la totalidad de ellas preguntas escritas sobre infraestructuras, carreteras y empleo público; y la albaceteña Matilde Valentín está detrás de 223 iniciativas, preguntando al Gobierno por asuntos como las tarifas de AVE, la Ley de Memoria Histórica o el Archivo Provincial de Albacete.

El senador socialista designado por las Cortes, Nemesio de Lara (expresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real), tiene en su haber 226 intervenciones en lo que va de mandato, con preguntas sobre los museos del Greco o de Santa Cruz en Toledo, además de 37 iniciativas de control al Gobierno.

LA ALCARREÑA ANA GONZÁLEZ, LA 'POPULAR' QUE MÁS INTERVIENE

La menor actividad en las filas del PP se debe no sólo a que el trabajo está más repartido, sino además a que, al formar parte del Grupo que sustenta al Gobierno con mayoría absoluta en esta Cámara, no es habitual controlar al Ejecutivo.

En todo caso, la senadora por Guadalajara Ana González es la que más ha intervenido en el Senado, con 67 iniciativas. Entre ellas, preguntas escritas sobre cercanías, autónomos o pensiones. Comparten podio con ella los conquenses Pedro Jareño y María Montserrat Martínez con 63 en la segunda plaza, y la talaverana Carmen Riolobos con 61, después de haberse interesado por asuntos como el Parador de Toledo, becas estudiantiles o ayudas de adquisición de nueva vivienda.

El conquense Carlos Algaba ha intervenido 59 veces, seguido del alcarreño Juan Antonio de las Heras (57), la albaceteña María Rosario Rodríguez (45), la alcarreña Marta Valdenebro (36), el toledano Jesús Labrador (35) y el ciudadrealeño Carlos Cotillas (30).

Cierran la lista Tomás Burgos (28 iniciativas), Cristina Molina (26), Vicente Aroca (19), Antonio Serrano (14), Simón Valentín (11), y Miguel Ángel Valverde (9).

LA SENADORA DE PODEMOS, 81 INICIATIVAS

Por último, la senadora por designación autonómica de Podemos, Virginia Felipe, ha tenido participación en un total de 81 iniciativas. Entre ellas, 56 preguntas escritas sobre accesibilidad y discapacidad.

Además, ha impulsado dos preguntas orales en pleno, una más en Comisión, y ha estado presente en 19 iniciativas de control al Gobierno.

EL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS

En el caso de la Cámara Baja, también es un socialista alcarreño el que más ha intervenido. El también secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha formulado un total de 447 preguntas escritas sobre asuntos que van desde las cámaras de vigilancia instaladas en Guadalajara desde el año 2012 a la falta de iluminación en la autovía A-2 entre la capital guadalajareña y Madrid, además de haber presentado siete preguntas orales en pleno.

Los otros dos diputados de esta provincia, los 'populares' Ramón Aguirre y Silvia Valmaña, suman 20 iniciativas entre ambos. Así, Aguirre ha seis preguntas escritas sobre asuntos como contrataciones, violencia familiar o evolución del paro en Guadalajara; mientras que Valmaña ha planteado dos preguntas orales y otras 12 escritas sobre estudiantes con beca Erasmus o alumnos guadalajareños becados.

ALBACETE Y CIUDAD REAL

Por la provincia de Albacete, el diputado más prolífico es el socialista Manuel González Ramos, quien ha presentado 147 iniciativas, casi la totalidad en formato de pregunta escrita al Gobierno para hablar de cuarteles cerrados de la Guardia Civil o personas sin hogar.

Le sigue Teresa Arévalo (Podemos), que ha planteado 74 preguntas escritas abordando temas como derecho a la maternidad, número de mujeres deportistas profesionales o detección temprana del Síndrome de Asperger. En esta provincia, los diputados del PP, Francisco Molinero y Carmen Navarro, suman 13 preguntas entre orales y escritas.

En Ciudad Real, por su parte, los socialistas José María Barreda e Isabel Rodríguez han presentado 79 y 96 iniciativas respectivamente, sobre temas que versan desde el abastecimiento de agua en municipios de la región, actuaciones en carreteras, parques nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros o número de agentes de la Policía Nacional en la provincia.

Por parte del PP, José Alberto Martín-Toledano ha presentado tres preguntas y Carmen Quintanilla 36. De su lado, la ciudadrealeña Rosa Romero, al ser vicepresidenta del Congreso, no ha tenido este tipo de actividad.

CUENCA Y TOLEDO

En las provincias de Cuenca y Toledo, los diputados del PP Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal, por su condición de ministros, no han intervenido en el trabajo parlamentario. Del resto de parlamentarios 'populares' por estas dos circunscripciones, la conquense María Jesús Bonilla ha planteado tres preguntas, José Jaime Alonso 17, y Arturo García-Tizón 7.

De otro lado, el socialista conquense Luis Carlos Sahuquillo ha planteado 6 preguntas orales, 133 escritas y ha pedido hasta 13 solicitudes de informe; mientras que los socialistas toledanos José Miguel Camacho y Guadalupe Martín han presentado 97 y 171 iniciativas respectivamente.

Por último, la diputada de Podemos por la provincia de Toledo, Gloria Elizo, ha intervenido en 266 preguntas escritas, además de haber solicitado un informe al Gobierno estatal.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8873 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018