“Los socialistas son los reyes del engaño; constituyen un peligro para la economía de C-LM”, dice Tortosa

06/06/2012 - 17:19 Redacción

El portavoz de la comisión de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha afirmado hoy que los socialistas, “que mentían y engañaban a sabiendas, a través de las cuentas públicas, no están legitimados  
ahora para dar lecciones sobre presupuestos”.

En rueda de prensa, momentos antes de la comparecencia del Síndico de Cuentas en comisión parlamentaria, para informar sobre el Informe de la Cuenta General de 2010 de la Junta, el diputado regional ha indicado que en dicho informe se puede ver “una frase que resume la política económica del PSOE que es que `la situación económica y financiera de la región es peor que la del año pasado´, algo que se decía en ya en 2009 y 2008 y la culminación del déficit y la deuda encadenada la tuvimos en 2011”.

El resultado de esta gestión es “un  déficit de casi 2.000 millones de euros, un aumento de la deuda de un 40% respecto al ejercicio anterior, sobrepasando en más de 700 millones de euros la deuda que tenía autorizada el Gobierno regional en ese ejercicio y en casi 1.000 millones de euros la que estaba proyectada”.

Además, el informe recoge que el PSOE “una vez metido en la espiral de derroche, despilfarro y deuda, recurre a artificios para enmascara la deuda y el déficit, poniendo en práctica lo que hicieron en 2009 y posteriormente en 2011, bloqueando selectivamente del programa informático de contabilidad para no contabilizar determinados gastos que aumentaran en déficit y pusieran encima de la mesa la gestión real de Barreda y de su gobierno”.

Según Tortosa, “es muy grave recurrir a artificios para falsear la cuentas mintiendo y engañando a los ciudadanos”. Además el informe pone de manifiesto lo que en su día ya denunció el PP, “que los presupuestos que realizaban los socialistas no estaban basados en previsiones reales, porque inflaban los ingresos e infra dotaban los gastos, para inmediatamente  llevar a cabo modificaciones mediante créditos”.

El diputado regional ha acusado al PSOE de “falseaban las cuentas desde el inicio y lanzar mensajes engañosos”, por lo que “no tienen credibilidad los mismos que ponían en práctica estas políticas que fracasaban para dar ahora lecciones presupuestarias”. “Los mismos que mentían y engañaban a sabiendas, a través de las cuentas públicas, no pueden hablar ahora de presupuestos, cuando sus políticas nos han llevado al déficit y la deuda más alta, conduciéndonos a la ruina, por lo que no están legitimados ahora para dar lecciones a nadie”.

Así, ha denunciado que el PSOE practicaba políticas en las que otorgaban “más de 400 millones de euros de subvenciones sin  
consignación presupuestaria o no presupuestaban el coste real de la explotación de la autovía de los Viñedos con más de 70 millones de euros, o incluían en los presupuestos 26 millones de euros para los dependientes, cuando sabían que se necesitaban casi 150 millones”, por lo que “estos mismos no pueden dar lecciones presupuestarias a nadie”.

José Manuel Tortosa ha indicado que “los reyes del engaño son un verdadero peligro para la economía de Castilla-La Mancha y con el Informe de Fiscalización de 2010 estamos hablando de resultados efectivos conseguidos después de una gestión”.

El diputado regional ha indicado que “de aquellos polvos del despilfarro deuda y déficit hoy tenemos  los lodos de facturas incontroladas y déficit galopante”. Así, ha manifestado que “si el PSOE siguiera gobernando, el 2011 habría terminado con un déficit del 12% y se hubiera dado la circunstancia de que los funcionarios y los trabajadores públicos llevarían sin cobrar más de 6 meses”.

“Las políticas basadas en la mentira y el engaño no pueden regir la economía de la región”, ha denunciado, al tiempo que ha dejado claro que “los Presupuestos Generales de la Junta para el 2012 hacen que Castilla-La Mancha salga del túnel de los presupuestos irreales y basados en la mentira, empezando con el rigor y la responsabilidad”, ha concluido.