Los soldados españoles repelen dos ataques de la insurgencia afgana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Defensa informó de que las tropas españolas que se encuentran desplegadas en Afganistán, en Qala-i-Naw y en Heral, esquivaron ayer dos ataques de la insurgencia afgana. Los soldados se encontraban desempeñando misiones de apoyo de las Fuerzas de Seguridad afgana cuando tuvieron lugar los ataques, sin que en ningún caso se produjeran daños personales ni materiales.
Los soldados destinados a Afganistán se vieron obligados a repeler dos ataques procedentes de la insurgencia afgana, tal y como afirma el Ministerio de Defensa.
Según los datos que manejan, el primer ataque tuvo lugar a las 14.00 horas (hora española), cuando una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, recibió fuego de fusilería y lanzagranadas RPG en las proximidades de San-Atesh, mientras llevaban a cabo una misión de reconocimiento.
Las tropas españolas, que desempeñan misiones de apoyo de las Fuerzas de Seguridad afgana, pudieron repeler satisfactoriamente el ataque, contando con la ayuda de la aviación de ISAF, si bien todo se resolvió antes de que tuvieran que abrir fuego. Defensa señala, además, que en ningún caso tuvieron que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes. Tan sólo diez minutos más tarde, se producía el segundo ataque, cuando una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, sufrió una acometida insurgente mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG mientras realizaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana en Siahvashan, a 8 kilómetros al este de la Base de Herat, que se enmarca dentro del Plan de Defensa Integral.

Cuatro horas de ataque
El convoy se componía de 28 vehículos militares españoles, divididos en dos grupos (Ampurdan y Chacal), y 17 vehículos pertenecientes al ANA y al ANP acompañados por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos.
Según afirma el Ministerio de Defensa, el ataque se prolongó “algo más de 4 horas”, debido a la confluencia de varios factores: “la situación de las casas de la localidad, la insistencia de la insurgencia y una importante tormenta que se desencadenó en ese mismo momento”.
No obstante, pese a la duración y a la dificultad coyuntural, las tropas españolas pudieron esquivar con éxito la acometida de la insurgencia afgana.
Para ello, los soldados contaron además con apoyo aéreo proporcionado por helicópteros de la clase Mangusta italianos. La acción finalizó a las 18:45 (hora local española), según Defensa, que indica que tampoco en esta ocasión se registraron daños en la fuerzas españolas.

Muertos en otros incidentes
Al menos cuatro civiles, dos de ellos niños, y casi dos docenas de insurgentes han perdido la vida en los últimos incidentes violentos registrados en Afganistán, según informaron las autoridades afganas y el Ejército estadounidense. Los civiles resultaron muertos por la explosión de una bomba en la localidad de Gereshk, provincia de Helmand, según informó el portavoz de Gobernación, Dawood Ahmadi.
El artefacto, que además dejó siete heridos entre ellos dos policías, iba colocado en una motocicleta aparcada justo delante de la sede del Gobierno provincial.
Por otro lado, los 19 insurgentes fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas estadounidenses y afganas en la provincia septentrional de Kunar, según el Ejército estadounidense, que no dio más detalles.