Los talibán intentan atentar en Times Square

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Según un comunicado realizado en una página web islamista, los talibán paquistaníes habrían sido los artífices del intento de atentado con coche bomba en plena Times Square de Nueva York durante la noche del pasado sábado.
Los talibán paquistaníes reivindicaron en un mensaje colgado en una página web islamista el atentado frustrado de la noche del sábado en Times Square, en el centro de Nueva York. “Los talibán paquistaníes proclaman su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los dos líderes y mártires musulmanes Al Baghdadi y Al Muhajir”, explica el comunicado.
Los talibán podrían referirse a Abu Ayyub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, líder de Al Qaeda en Irak; y a Abu Omar al Baghdadi, supuesto líder de otro grupo afín, el Estado Islámico de Irak (EII), abatidos el 18 de abril en Thar Thar, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad.

“Acto de terrorismo”
El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el “acto de terrorismo” que se ha intentado perpetrar contra la ciudad de Nueva York. “Por suerte nadie salió herido, y ahora la total atención de las fuerzas de seguridad federales, del estado y la ciudad será destinada a llevar a los culpables ante la justicia por este acto de terrorismo”, dijo el gobernador en un comunicado.
El coche bomba fue detectado en torno a las 18.30 horas de la tarde –00.30 horas del domingo en España– por un agente de la Policía Montada de Nueva York, quien fue alertado por un transeúnte, de que estaba saliendo “humo blanco” de la parte trasera del vehículo, aparcado concretamente en una esquina entre las avenidas 7ª y 8ª de la calle 45, y que despedía un “fuerte olor a pólvora”.
El vehículo se trata de un todoterreno Nissan Pathfinder de color verde con cristales tintados y matrículas de Connecticut presumiblemente robadas, según el alcalde Michael Bloomberg, que iba cargado en su asiento trasero con “un artefacto explosivo formado por tres tanques de propano, dos latas de gasolina y dos relojes acompañado de baterías, fuegos artificiales, cableado y lo que parecían ser dos cajas de metal pequeñas similares a las que se emplean para guardar armas de fuego”.
Por su parte, el comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, precisó que siete minutos antes de detenerse en Times Square, el vehículo viajaba en dirección oeste. Kelly indicó que no se tiene constancia de que algún sospechoso fuera grabado por las cámaras saliendo a toda velocidad del vehículo, como indicaban algunas informaciones al principio de la noche.
Tanto el alcalde como el comisionado pidieron tiempo para emprender la próxima fase de la investigación, que pasa por investigar la procedencia del material empleado en el artefacto --y que Bloomberg describió como “bastante casero”-- y comprobar el material grabado por las cámaras de la zona en la zona, un proceso que “va a tardar unas cuantas horas”, según anticipó Kelly
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que la amenaza del coche se está investigando como si fuera “un potencial ataque terrorista”.
“Estamos tomándonos la situación muy en serio”, dijo Napolitano al programa State of the Union de la cadena CNN. “Y estamos tratando esta cuestión como si se tratara de un ataque terrorista en potencia”, señaló.
Napolitano se abstuvo de valorar más en profundidad la amenaza a la espera de conocer nuevos datos sobre la investigación conjunta que están desarrollando la Policía de Nueva York, el FBI y la Fuerza de Intervención Conjunta Antiterrorista.