Los tambores de la Pasión del Señor calientan una gélida madrugada
Texto: P.M.S./Fotografías: Rafael Martín./Vídeo: Guadalajara Media.
Con más de 850 penitentes, la Cofradía de la Pasión del Señor es una de las más numerosas de Guadalajara. En la gélida noche del Jueves Santo volvió a procesionar desde la iglesia de Santiago de la capital con sus con tres pasos -el del Cristo de la Expiración del Cementerio, portado a hombros por dos relevos de cinco cargadores-, el de la Virgen de la Piedad -portado a hombros exclusivamente por 40 mujeres-, y el titular, el Cristo de la Pasión -portado a hombros exclusivamente por 40 hombres-.
Les acompañaron los cada vez más numerosos grupos de tambores de la Cofradía –tanto en el caso del Cristo de la Expiración como con el titular, Nuestro Padre Jesús de la Pasión-, mientras que el acompañamiento musical de la Virgen de la Piedad corrió a cargo de dulzainas y bombo.
De rodillas
Uno de los momentos álgidos de esta procesión fue la salida y entrada de rodillas del paso de Jesús de la Pasión desde el interior de Santiago. Por su extrema dificultad, debido a que los cargadores debían salvar la diferencia de altura de la nave central de Santiago hasta la calle, fue un momento muy emotivo. Como también lo fue el tramo final de la procesión, ya a las dos de la madrugada, en la subida acompasada de los tres pasos por la calle Francisco Cuesta para enfilar la llegada a Santiago.
La Cofradía de la Pasión del Señor volverá a procesionar este Viernes Santo, desde las 19.30 horas en la procesión del Silencio, aunque con la peculiaridad de cambiar el capuchón blanco con el que salieron el Jueves Santo por el negro, en señal de luto.
VÍDEO: http://nuevaalcarria.com/articulos/video-procesion-de-la-cofradia-de-la-pasion-del-senor