Los tapices de la Colegiata de Pastrana se podrán ver en Estados Unidos a partir del 13 de septiembre
08/08/2011 - 12:29
El pasado día 8 de julio se celebró una reunión entre miembros de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y dirigentes de la Fundación Carlos de Amberes a fin de evaluar el proceso de restauración y exhibición de cuatro tapices pertenecientes a la Serie Conquista de las Plazas del Norte de África por Alfonso V de Portugal propiedad de la Colegiata de Pastrana. Junto al Obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, estuvieron presentes el Vicario General, Eugenio Abad, el Párroco de Pastrana, Emilio Esteban, y el Delegado Diocesano del Patrimonio, Luis Herranz. Por parte de la Fundación acudieron su presidente, Miguel Ángel Aguilar, la directora, Catherine Geens, y Martín González del Valle, miembro de su Real Diputación.
Los responsables de la Fundación Carlos de Amberes informaron del éxito que han obtenido las sucesivas exposiciones de los cuatro paños de esta serie en Bruselas, Guadalajara, Lisboa, Toledo y Madrid. En cada una de estas ciudades el público y la crítica han reconocido el valor excepcional de estas piezas únicas y su exhibición ha servido para resaltar el nombre y enaltecer el prestigio de la Villa Ducal de Pastrana.
El obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, agradeció el trabajo de la Fundación Carlos de Amberes y expresó la voluntad del Obispado y de la Parroquia de Pastrana de posibilitar la colaboración con Fundación Carlos de Amberes mediante la autorización del traslado de los cuatro tapices a Estados Unidos de América, dada la situación en que encuentra el Museo de la Colegiata mientras se realizan las obras proyectadas.
Asimismo comunicaron que, velando por la custodia y seguridad de los tapices, éstos se trasladarán a Estados Unidos por Sit Spain, empresa especializada en embalaje y transporte de obras de arte a través de Frankfurt en cuatro aviones distintos los días 29, 30, 31 de Agosto y el 1 de Septiembre y de Madrid a Frankfurt viajarán por tierra en un camión especial. Las cuatro piezas en estos momentos están custodiadas en dependencias de la compañía Edict SL .
El Obispado hizo saber que es prioritario el adecuado acondicionamiento del Museo de la Colegiata como único lugar para la ubicación definitiva de los tapices. De ahí las gestiones que se vienen realizando con responsables de instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales y la redacción del Proyecto de ejecución de las obras, que ha presentado el arquitecto Francisco Jurado.
Se estima que la gira por Estados Unidos generará unos ingresos económicos de 20.000 euros en cada uno de los museos donde se presenten los tapices, fondos que se aplicarán a la remodelación del Museo o a la restauración de otros tapices flamencos de la Colegiata. Además, como complemento a todos estos planes de restauración y exposición se prepara la edición de una monografía sobre la historia, importancia artística y proceso de conservación curativa de los tapices de la Colegiata, que será un nuevo orgullo para la Villa Ducal.