Los templos de Santa María y Santiago albergarán las Primeras Veladas de Arte Sacro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los templos de Santa María y de Santiago acogerán desde el jueves hasta el sábado la primera edición de lo que se ha bautizado como Veladas de Arte Sacro, tres composiciones musicales ambientadas en el barroco, el clasicismo y el romanticismo. Las citas, que tendrán lugar a partir de las 20.00 horas –el jueves y el sábado en la iglesia de Santiago y el viernes en la concatedral– serán totalmente gratuitas para todo aquel que quiera acercarse. El director del evento, Ignacio Yepes, incidió en la relación entre arquitectura y música de estas Veladas. El “plato fuerte” será el día 14, con el Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona.
Una nueva cita cultural se suma al otoño de Guadalajara, un acontecimiento de nueva creación de gran envergadura y calado artístico que pretende cubrir el hueco vacío existente en la ciudad con tres conciertos que abarcarán composiciones musicales del barroco, del clasicismo y el romanticismo.
Se trata de las Primeras Veladas de Arte Sacro, un acontecimiento que nace con un claro afán de continuidad que se celebrará durante los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre y que llenará de música dos de los significativos templos de la ciudad: la concatedral de Santa María y la iglesia de Santiago.
Así lo anunció durante la mañana de ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, quien se acompañó para la presentación de este nuevo evento cultural del compositor y director de orquesta a la vez que conductor del acontecimiento, Ignacio Yepes; el delegado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara a la vez que párroco de la concatedral de Santa María, Agustín Bugeda; y los patrocinadores , Silvia Álvarez, directora de marketing del Grupo Gestesa, y David García, director de Obra Social de Caja Madrid en Guadalajara.

Una programación de lujo
Las Primeras Veladas de Arte Sacro se iniciarán el próximo jueves 13 de noviembre con música sacra barroca a cargo de la soprano Laia Falcón, voz que se acompañará con el grupo Zarabanda, compuesto por Álvaro Marías a la flauta barroca, Ángel Luis Quintana al violonchelo y Rosa Rodríguez a la clave y el órgano. Un recital que resonará en el templo de la iglesia de Santiago a partir de las 20.00 horas piezas de Händel, Bach o Telemann.
El viernes 14 será la concatedral de Santa María el escenario del segundo concierto, el “plato fuerte”, según Nogueroles. En esta ocasión será el Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona el que interpretará el Réquiem alemán, op. 45 de Johannes Brahms, con acompañamiento de piano a cuatro manos a cargo de Jordi Armengol y Kennedy Moretti a las órdenes de Jordi Casas. Este espectáculo estará cargado de lirismo, intimidad e intensidad.
El ciclo de conciertos de música sacra se cerrará el domingo 15 de noviembre en la iglesia de Santiago de la capital con el cuarteto Frolov –Andrei Frolov y Víctor Correa al violín, Sergei Savrov a la viola y Antón Gakkel al violonchelo–, que interpretará la obra de Haydn Siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz, una versión original para un cuarteto de cuerda que rememora los últimos instantes de la vida de Jesús a través del drama, la tragedia y la trascendencia del momento sobre el que versa.
Se trata, según ha explicado el director de las Veladas, Ignacio Yepes, “de un programa en el que se aúnan la extraordinaria categoría de los intérpretes con la espiritualidad y la dimensión musical de las piezas elegidas para esta ocasión”.
Los tres conciertos de estas Primeras Veladas de Arte Sacro se celebrarán a los 20.00 horas y son totalmente gratuitos, así como lo será el programa de mano editado al efecto, en el que se incluyen texto originales traducidos al castellano para un mejor seguimiento y comprensión de las obras.