Los tesoros de los Uffizi, por primera vez en España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
Apenas un mes después de su inauguración, CaixaForum Madrid celebra su ‘puesta del largo’ acogiendo por primera vez en España una selección de los tesoros de la florentina galería de los Uffizi. Son casi medio centenar de piezas de arte sacro datadas entre los siglos XV y XVII y que recorren la espiritualidad de occidente en torno a un tema medular en la pintura religiosa: la transustanciación, el sacrificio del hijo de Dios que redime a los hombres del pecado original.
Esto es, el reflejo de la Eucaristía a lo largo de dos siglos clave para la historia del arte.

La muestra se titula 'El pan de los ángeles. Colección de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano' y trae por primera vez a España cuarenta y cinco obras de la famosa galería florentina de los Oficios. Son todas piezas realizadas entre el ‘cuatrocento’ y el ‘seicento’ con el denominador común de la Eucaristía. Propone un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento mediante óleos y tablas firmadas por artistas tan primorosos como Boticelli, Luca Signorelli, Il Parmigianini, Cristiofano Allolri, o Luca Giordano.
Unas pinturas que no están en la exposición permanente de los Oficios, lo que no quiere decir que sean menores o de ‘segunda división’. Antes al contrario: aunque no están colgadas habitualmente en la salas de la centenaria galería florentina, entre ellas hay verdaderas piezas magistrales como ‘La Virgen de la galería’, pintada por Boticelli en 1467, la ‘Virgen con Niño’ que Parmigianino rubricó en 1525, la ‘Creación de Adán’, datada por Jacopo de Empoli en 1632, o ‘Virgen desfallecida con los símbolos de la pasión de Cristo’ pintada por Alessandro Allori en 1581.
Pinturas todas que por primer vez es posible contemplar fuera de Italia y entre las que el comisario Antonio Natali, director desde hace un cuarto de siglo de la gran pinacoteca italiana, destaca la de Allori. “Es el cuadro mas emblemático y simbólico de la exposición. La muestra no tendría sentido si no se cerrase con esta pieza en la que la Virgen mira el cáliz con la sangre de Cristo”, explica Natali asegurando que la muestra “tiene un enfoque laico que la hace interesante para los no cristianos”.

Tapices
Junto a estas tablas y lienzos se podrán admirar en la sala que abre la muestra tres notables tapices realizados en la fábrica de los Medici. Se trata de ‘La última cena’, el ‘Descendimiento de la cruz’ y la ‘Resurrección’ realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco Salviati y que sintetizab toda la exhibición.