29/05/2017 / 13:04
M. Martínez


Imagenes

Los trabajadores de Correos, dispuestos a ir a la huelga si se reduce la dotación presupuestaria del servicio postal

Las zonas rurales serían las más perjudicadas por el recorte de 60 millones que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, advierten los sindicatos.


CCOO, UGT, CSI-F y el Sindicato Libre de Correos y Telégrafos alertan del peligro que supone para la continuidad del servicio postal universal la reducción de la financiación que recibe anualmente. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, actualmente en tramitación, prevé, afirman, una reducción de 60 millones respecto al ejercicio anterior, un tercio menos, pasando de 180 a 120 millones.

Para las organizaciones sindicales, este recorte supondrá la pérdida de empleos, la precarización de los mismos y el cierre de oficinas, fundamentalmente en el medio rural, según han destacado esta mañana en rueda de prensa los representantes de Correos en los diferentes sindicatos: María Ascensión López Marín, por Servicios a la Ciudadanía de CCOO; Fernando Peiró, por la Federación de Servicios Públicos de UGT, y Rafael Ibáñez Molina, por CSI-F.

En la provincia de Guadalajara calculan que podría significar la pérdida de 60 puestos de trabajo de una plantilla que actualmente ronda los 230 trabajadores. Y el cierre de oficinas pequeñas en pueblos como El Pozo de Guadalajara, Horche o Yunquera, según ha explicado López Marín, lo que dejaría a los ciudadanos sin este servicio fundamental y tendrían que desplazarse a otros núcleos de población. Además, la plantilla de 40 carteros que hay en Guadalajara capital podría verse mermada, advierte.

Los sindicatos que se han unido en esta denuncia no descartan movilizaciones e incluso huelga general si esta previsión no se corrige en los presupuestos definitivos.

Consideran que el servicio postal universal debe seguir prestándose desde un modelo de gestión público “que garantice la idea de que el negocio no prevalezca sobre la responsabilidad social de Correos como servicio público”.

“Existe una persistencia grave en ir reduciendo tanto el personal, como las oficinas durante los últimos años, con el único fin de reducir costes hasta el extremo de degradación del servicio, fundamentalmente en el área rural”, advierten en el comunicado conjunto emitido.

En este sentido, informan de que el volumen de negocio ha bajado un 25% desde 2011 y la cantidad prevista para gasto de personal también se ve reducida en el proyecto de presupuestos de 2017.

Por otro lado, indican que el 74% de la facturación de Correos depende del correo postal tradicional, algo que no es sostenible, por lo que “hay que buscar nuevos nichos de negocio, ya que únicamente el otro 26% de la facturación viene de la diversificación en otros productos, como la paquetería, los servicios financieros, etc. La única salida posible pasa por la diversificación”.

Denuncian, asimismo la paralización del convenio colectivo desde hace tres años, lo que lleva aparejado pérdida de derechos para los trabajadores e incumplimientos, remarcan.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4404 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017