Los trabajadores de Progalsa vuelven a rechazar la propuesta de despidos de la empresa

12/11/2010 - 00:00 M.T.A

  Luchando y sin cobrar. Así continuarán los trabajadores de Progalsa después de la última reunión con la dirección, en la que las “malas” impresiones iniciales del Comité de Empresa se han convertido en un rechazo rotundo y unánime de los empleados a una propuesta “inaceptable”, según el presidente del Comité, José María Gil. “La propuesta es cada vez peor y encima nos han dado un ultimátum para responder en 24 horas”.
Según el presidente del Comité, la propuesta de despidos es "antisindical"
Según les ha dicho la empresa por escrito, su opción es despedir a 14 de los 32 trabajadores de la sección de CLG, tal y como se contemplaba en el ERE, y cuyos nombres ya están especificados en una lista que el Comité todavía no tiene, pero según ha podido saber es “antisindical”, ya que incluye a dos de los tres miembros del Comité. Estos cobrarían 20 días por año del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ya que, según Gil, la empresa podría declarar la insolvencia técnica de la empresa, con lo que no pagaría su parte, y seguiría funcionando. A los que se queden les pegarían la nómina de julio y media de septiembre, y el resto se les abonaría en función de la facturación. El problema, explica el presidente, es que en la actualidad no hay trabajo y la empresa ha perdido los certificados de AENOR, que eran la garantía de sus ventas, por lo que se teme que si tienen que esperar a que consigan clientes y estos paguen con un plazo de entre 90 y 120 días podrían tardar entre seis meses y un año.

En cuanto a la sección de galvanizado plantean un ERE de suspensión de contratos de seis meses para los 60 empleados, durante los que estarían sin poder buscar trabajo. Según Gil, la dirección manifestó la intención de presentar un concurso de acreedores, aunque no se ha recogido por escrito en la propuesta y por lo tanto no se lo creen.

Por último, de los ocho empleados de Arco sólo quedarían tres, al resto los despedirían, y tendrían las mismas condiciones que sus compañeros de CLG.

Hoy han vuelto a trabajar y seguirán haciéndolo hasta la nueva convocatoria de huelga del miércoles, que se repetirá todas las semanas. Para el próximo 1 de diciembre están organizando una nueva manifestación.