Los trillanos se iniciaron en el toreo de salón en el marco del Julio Cultural

01/08/2012 - 11:21 Redacción

La Peña Taurina de Trillo “Vacas por el Tajo” organizó y patrocinó dos sesiones de iniciación al toreo de salón en el marco del Julio Cultural. Tuvieron lugar en la Plaza de Toros “La Isla” de Trillo, y fueron impartidas por el director de la Escuela Taurina de Guadalajara, Jesús de Alba, y por el banderillero Curro de la Rosa. “El objetivo fue darles la oportunidad a los aficionados de aprender algo más sobre los lances taurinos y comprobar sobre la arena la dificultad que tiene su ejecución”, explica Paco Henche, miembro de la Peña.
En la sesión del viernes Jesús de Alba mostro a los más de veinte alumnos que acudieron a las clases  las técnicas básicas para coger el capote y la muleta, cómo debe colocarse el cuerpo, la forma de echar los vuelos al desplegar tanto el uno como la otra y dos pases esenciales, con el capote, la verónica, y con la muleta, el natural. “Las enseñanzas de Jesús y Curro siempre tuvieron presente la embestida del toro, un aspecto que nunca debe perderse de vista en el arte del toreo”, añade Henche.
El sábado los dos profesionales repasaron otras suertes, como los quites o las banderillas. Algunos trillanos, como el concejal Mariano Benito, acudieron a las clases como lo hacían los mozos a la plaza hace unos años, con una manta al hombro. Al no haber otra cosa, los valientes se echaban a la plaza armados con la primera defensa con la que podían hacerse, ya fueran unas cortinas, manteles o mantas, porque la economía no daba para más. Fue un bonito homenaje a la afición de antaño.
“Todos terminamos con la conclusión de que es fácil criticar a los novilleros o a los toreros cuando estás ahí arriba, pero que en la plaza y sobre la arena las cosas son bien distintas. Es una  profesión muy difícil de ejercer técnicamente, y además de un gran riesgo. Los toreros tiene valor, arte y cabeza, las tres cosas”, termina Henche. El éxito de la iniciativa pone a la Peña Taurina en el camino de repetirla el año que viene. Al término de las sesiones la organización agradeció efusivamente la presencia de los dos profesionales que las impartieron.