Los universitarios españoles aprueban sólo la mitad de los créditos de cada curso, según la CRUE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los estudiantes universitarios españoles sólo aprueban el 49 por ciento de los créditos de cada curso, según el estudio 'La Universidad española en cifras 2008', de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que introduce como "novedad" en su quinta edición "el compromiso académico del alumnado".
El estudio registra información de carácter académico, productivo y financiero del total de universidades públicas que imparten enseñanzas oficiales (47 universidades presenciales y la UNED) y el 70 por ciento de las privadas (16 sobre 23 centros) en el curso 2006-2007.

"El comportamiento académico de los estudiantes no estaba suficientemente señalado (créditos matriculados, evaluados y aprobados) en anteriores informes", señaló el director de la CRUE, Ángel Gabilondo, en la presentación de este trabajo, para añadir que estos datos son "interesantes" para la rendición de cuentas de las universidades y para "debates" sobre la permanencia de los estudiantes en el sistema.

Así, partiendo de los 75 créditos que las carreras universitarias tienen por curso, la media de estudiantes aprueba 36,8 créditos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de créditos matriculados (59,5) y aprobados ese mismo año (36,8), el "éxito" es superior y alcanza el 60,4 por ciento.

Según explicó el director del informe de la CRUE y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Hernández, los estudiantes no se matriculan de un 20 por ciento de los créditos pero si se analiza este rendimiento por ramas de conocimiento "hay una gran dispersión". Este es el caso de Ciencias de la Salud cuya matriculación media (72,3 créditos) está muy próxima a lo programado.

Sobre la evolución de las ayudas al estudio, es decir, de los becarios, el informe refleja la tendencia regresiva desde 1996 (de cada 100 alumnos 18,85 estaban becados ese año, hasta el año 2004 que descendió hasta 14. Sin embargo, a partir de ahí la tendencia cambió y los últimos datos del curso 206-2007 reflejan que hay 15,25 becarios por cada cien alumnos.

"Todavía queda una amplia tarea para llegar al 25 por ciento, que es una referencia internacional", señaló Hernández, que advirtió que aunque se hayan desarrollado políticas en materia de ayudas al estudio "importantes", con la mejora de la capacidad adquisitiva del becario, "lógicamente, tendrá que incrementarse esta cantidad por la necesaria movilidad que establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

"FINANCIACIÓN SIN VARIACIONES"

El documento también revela que la financiación del sistema universitario "prácticamente no ha registrado variaciones" en el periodo 1996-2006 en relación al PIB, que ha pasado del 0,835 al 0,859 por ciento en una década. El modelo económico universitario se presenta diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, que se han visto incrementadas al pasar de un diferencial de 60 puntos en 1996 a 71 en 2006.

En este sentido, Gabilondo indicó que la presentación de este informe se hace en un momento de debate social sobre la financiación universitaria y en un "contexto específico de crisis económica compleja" y de debate de algunas autonomías sobre el modelo de financiación en relación con los compromisos contraídos.

Por este motivo, manifestó la "voluntad" de los rectores para comprender esta situación económica, al tiempo que expresó que las universidades "se comportan con seriedad cumpliendo con los presupuestos". Por ello, reclamó "explícitamente" a las autoridades administrativas y políticas de cada comunidad y del Gobierno que cumplan "escrupulosamente" con todos los modelos y planes de financiación que han sido aprobados y firmados.

"Nosotros somos exigentes con nosotros mismos y lo seremos también públicamente", expresó el presidente de los rectores. "La universidad tiene que ser rigurosa, trabajar por objetivos con indicadores y cronogramas y con una escrupulosa rendición de cuentas a la sociedad por todos y cada uno de los euros que los ciudadanos depositan", sentenció.