Los universitarios se implican más en la política

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
En comparación con las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado, ha cundido la especie de que los jóvenes en general, y los universitarios en particular, han mostrado una creciente desafección política de nuestro país.
En aquella época ‘dorada’ de la contestación y el rechazo de las estructuras políticas y sociales establecidas, los universitarios fueron, sin duda, la punta de lanza de grandes movilizaciones. Más de 40 años después, sin embargo, sigue constatándose que los estudiantes universitarios, en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 23 años, siguen a la cabeza a la hora de implicarse más en política que los jóvenes de la misma edad que no estudian, aunque sin parangón con la época de la dictadura franquista.
Los estudiantes universitarios, tengan o no trabajo, ejercen más su derecho al voto (72,4%) que los jóvenes que sólo trabajan o no estudian (56,6%) y tienden más a participar en actividades políticas (participación electoral y acciones de protesta) que los jóvenes no universitarios. Son algunas de las principales conclusiones derivadas del informe elaborado por Irene Martín Cortés, profesora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el último número de la revista ‘Panorama Social’ de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Los universitarios suponen cerca del 4,2% del electorado y en 2004 votaron el 78,3% de ellos, indica el estudio. En las elecciones generales de 1986, la abstención fue especialmente alta en este grupo, pero no ocurrió lo mismo en los comicios de 1996 ni en los de 2004. Para la autora, es razonable pensar que su alta participación electoral en los comicios de marzo de 2004 “responda a las excepcionales circunstancias que rodearon a esta convocatoria”, tres días después de los salvajes atentados del 11-M y con las controvertidas versiones sobre la autoría de los mismos de fondo.

Manifestaciones y protestas
La cacareada crisis de participación electoral de los jóvenes incide, por tanto, menos entre los universitarios que entre el segmento de población con la misma edad que abandonó los estudios, subraya el informe. “Los estudiantes universitarios siguen siendo más proclives a participar en política que los jóvenes que no estudian”, reseña. La población universitaria en España está formada por cerca de un millón y medio de estudiantes, de los cuales el 88% está matriculado en universidades públicas.
El trabajo de Funcas muestra que los jóvenes españoles, en su mayoría estudiantes, están más presentes en las manifestaciones (60,1%) de lo que lo están en la sociedad (el 43,7% ha firmado alguna petición a las autoridades; el 19,9% ha asistido a una reunión o mitin político, y el 19,7% ha participado en boicots a la compra de ciertos productos para favorecer el medio ambiente).
Se evidencia claramente que su participación en protestas es más alta que en el resto de jóvenes que no estudian. Y en muchas de estas actividades (boicot o compra de productos por razones políticas o medioambientales, entrega o recaudación de fondos para una actividad social o política, contacto o comparecencia en los medios de comunicación social y participación en grupos de discusión política en Internet), se advierten unos niveles de participación más altos entre quienes, además de estudiar, trabajan.
Aún así, las diferencias más significativas se encuentran entre el grupo de universitarios (trabajen o no), por un lado, y el grupo de jóvenes restantes (fundamentalmente integrado por los que sólo trabajan), por otro.