Los Valles constituirán su asociación de vecinos

22/07/2011 - 12:06 MAR GATO

La ciudad de Guadalajara cuenta desde hace pocos menos de una semana con una nueva asociación de vecinos, la de Los Valles. Concluye con la firma de los correspondientes estatutos un largo año de periplo personal para Teresa Cebrián Villegas, vecina del barrio, y la que será la presidenta de la nueva asociación vecinal. Junto a ella formarán la recién constituida junta directiva otras cuatro personas, responsables de difundir a través de octavillas pegadas en los portales de las comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares que por estos días aún salpican la urbanización la existencia de un nuevo colectivo al que pueden sumarse como socios o, incluso, como parte más activa dentro de la propia dirección de la asociación.
Entre los propósitos de esta recién constituida agrupación vecinal se encuentran defender los intereses y dar respuesta a las inquietudes que plantean los vecinos del barrio. Entre estas preocupaciones, y quizá la primera que ocupe la agenda de la asociación en cuanto a sus actuaciones de cara a la administración local, es reivindicar una mejora en el transporte de la zona. “Los vecinos reclaman más autobuses con itinerarios más directos. La línea 9 –la única que da servicio a la urbanización– da mucha vuelta, lo que supone que tardemos en llegar al centro hasta 25 minutos”, un tiempo considerable teniendo en cuenta que ese tiempo es el que se tarde en llegar caminando.
Esta cuestión de movilidad será uno de los puntos en los que la Asociación de Vecinos de Los Valles trabajará en un futuro próximo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este nuevo desarrollo, que dispondrán a partir de ahora de un nuevo instrumento al que poder trasladar sus reclamaciones.
Junto a su misión de velar por el correcto mantenimiento del barrio, la Asociación de Vecinos de Los Valles tiene en mente otras acciones encaminadas al ocio del barrio, como la programación, para este mismo otoño, de algunas actividades lúdicos-deportivas aún por determinar y que tendrán su lugar de desarrollo en el centro social de los Valles. Antes, sin embargo, el colectivo tendrá que solicitar la cesión de uso de este espacio al Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Familia, Sanidad, Consumo y Participación Ciudadana, área que tendrá que aprobar en última instancia las horas que se le concederán.
Las ambiciones de la junta directiva pasan también por incrementar el número de las fiestas de los barrios de Guadalajara con la suya propia, una iniciativa ilusionante que esperan llevar a buen puerto para el próximo verano, siempre y cuando cuenten con el beneplácito y apoyo de los vecinos y del Consistorio capitalino, institución que aportará las subvenciones necesarias para sufragar parte de las actividades.
Los interesados en formar parte de esta nueva Asociación de Vecinos de Los Valles pueden dirigirse al centro social del barrio, donde conseguirán información puntual para adherirse a este colectivo.
La noticia de la constitución de la nueva Asociación de Vecinos de Los Valles viene a coincidir en el tiempo con la apertura, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, del proceso de renovación de los órganos constituidos al calor del llamado Reglamento de Participación Ciudadana, una herramienta municipal que pretende dar protagonismo a los ciudadanos a la hora de elevar sus propuestas o quejas. La medida, que afectará a los ocho Consejos de Barrio, invita a las asociaciones y colectivos de la capital a ponerse en comunicación con la administración local para proponer a sus representantes. El plazo límite concluirá el próximo 20 de julio.