Los vecinos de Puebla del Valles agradecen la creación de su centro cultural

19/03/2011 - 18:03 Redacción

Las vecinas y vecinos de Puebla de Valles, en la provincia de Guadalajara, han transmitido hoy su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por la construcción del Centro Cultural que ha inaugurado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.
Este nuevo espacio cultural viene a cubrir un vacío que existía en el municipio, ya que ésta es la primera infraestructura de este tipo, que además cuenta con una sala de lectura, un pequeño salón de actos y reuniones, y un espacio para la asociación de mujeres del pueblo.
La apertura de puertas de esta nueva infraestructura cultural ha coincidido con la celebración del Día del Olivo y la comida popular, en la que el alcalde, Julián Fernández, y los vecinos han conmemorado el transplante de un olivo centenario situado en la plaza del pueblo.

En sus palabras a los vecinos, García afirmó que “este año la Fiesta del Olivo se engrandece con esta nueva instalación, un lugar de encuentro y conocimiento que es importante para vosotros”. Este Centro Cultural es además un espacio para el aprendizaje y la lectura, y responde al “afán de nuestro presidente Barreda, para que cada día se lea más y mejor en Castilla-La Mancha”.

El Centro Cultural de Puebla de Valles ha sido construido gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, y ha contado con un presupuesto de 120.000 euros, de los que el Ejecutivo autonómico ha aportado el 95 por ciento.

Esta nueva infraestructura forma parte de las 22 casas de cultura, teatros-auditorios y espacios escénicos que el Gobierno regional ha construido o rehabilitado en la provincia de Guadalajara desde 2003. Además, durante estos ocho años también se han equipado 25 de estos espacios en toda la provincia, una actuación que incluye municipios como Almoguera, Humanes, El Casar, Marchamalo, Berninches o Durón, entre otros.

Pinturas restauradas

Como parte de esta jornada festiva, la consejera hizo entrega al municipio de dos pinturas de la Iglesia que han sido recuperadas en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha. Se trata de la Navidad y la Anunciación, ambas de los siglos XVII-XVIII.

Tal y como señaló García, esta actuación responde al compromiso del Gobierno del presidente Barreda por la conservación del patrimonio histórico de nuestros municipios, y la recuperación de estas pinturas es un buen ejemplo de ello, afirmó.

En la entrega de estas pinturas a la Iglesia de Puebla de Valles también participó el delegado diocesano de Patrimonio en la provincia de Guadalajara, Luis Herranz.

Estas dos obras de autor desconocido, responden al estilo rococó y se hicieron siguiendo la técnica de óleo sobre mármol ónix. Cada una de ellas está compuesta por dos piezas, el marco de madera tallada y dorada al agua, y el propio soporte de la pintura, de mármol.


Multimedia