Los vecinos de Riofrío del Llano se movilizan contra una explotación de cerdos
11/12/2015 - 17:03
La alcaldesa de Riofrío del Llano, Esperanza Mochales, acompañada por varios vecinos y miembros de la Plataforma Comarcal contra la Granja de Cerdos, han presentado 1.120 firmas contra este proyecto en la delegación de Agricultura y Medio Ambiente. Queremos protestar por una granja que nos quieren poner y de la que estamos totalmente en contra. Según explicó la portavoz de la Plataforma, Maite Pérez, se trata de un proyecto de Granja porcina de cría intensiva prevista para 1.560 cabezas de cerdo, aunque el proyecto prevé una ampliación que duplicaría esta cantidad.
En su escrito, la plataforma alega que las instalaciones estarán a menos de 1.000 metros del casco urbano, algo que aseguran que está prohibido por Ley. El proyecto lo han hecho con una trampilla o desconocimiento y la medición la han hecho hasta lo que consideran que es el casco urbano, pero en el medio hay más casas. También apuntan que la sobrecarga de miles de animales conllevará la emisión de grandes cantidades de purines, con los consiguientes problemas de malos olores y contaminación por nitratos de los suelos y aguas superficiales y subterráneas. Se habla de fosa de purines que se vaciará con camiones cisternas, pero sabemos que habrá rebosamiento por lluvias y que la mala gestión provocará contaminación de las aguas.
Además, desde la Plataforma aseguran que el proyecto afectará a zonas protegidas . Concretamente, a la del Valle y Salinas del Salado, ya que las instalaciones se situarán junto a un cauce y manantiales que estarán protegidos por la Red Natura 2.000.
El escrito presentado en Delegación recoge firmas de residentes en muchos municipios de la cuenca del río Regacho y Salado. Además de los alcaldes de Riofrío, Cercadillo y Santiuste, también se han sumado a la protesta vecinos de Angón, La Bodera, Santiuste, Cardeñosa y Rebollosa de Jadraque.
Mientras se espera que los responsables del proyecto presenten su declaración de Impacto Ambiental en la delegación de Agricultura, el Ayuntamiento está trabajando en la aprobación de una ordenanza que regule el vertido de purines en el término municipal y que podría estar operativa en el plazo de un mes. Dado que en Castilla-La Mancha sólo hay una en un pueblo de Cuenca, señalan, hemos tomado como referencia las existentes en Castilla-León, ya que en esta comunidad tienen más camino recorrido en este campo.
La alcaldesa recuerda que el proyecto se presentó a mediados del mes de septiembre y a la semana ya llamaron para preguntar si ya les habíamos concedido la licencia. Tras reunirse con los vecinos y restos de ediles, el Consistorio comprendió que esto no nos iba a traer ningún tipo de beneficio. Al sentirse sobrepasados por el proyecto, recurrieron a Ecologistas en Acción para que les asesorase. Por el momento, todavía no han concedido la licencia municipal, pero si cumple con todas las normas ante los organismos competentes, la alcaldía tiene que darle la licencia, reconocen.
La plataforma recuerda que la ganadería intensiva es una fuente de conflictos , por lo que defienden la apuesta por una industria pequeña, de escala familiar, con productos de calidad y sostenible.