Los vecinos desalojados por el fuego de Algeciras ya pueden volver a sus casas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los vecinos de las urbanizaciones amenazadas por el fuego en las inmediaciones de Algeciras ya pueden volver a sus casas, después de que en la pasada noche unas mil personas tuvieran que ser desalojados a causa del incendio forestal registrado en la zona. La Junta de Andalucía baraja la hipótesis de que el fuego, que lleva destruidas 480 hectáreas, haya sido provocado, debido a las circunstancias en las que apareció. De confirmarse este punto, se buscará a los culpables para que “paguen las consecuencias”, anunció el presidente andaluz, Manuel Chaves.
En la noche del miércoles casi mil personas fueron desalojadas de las urbanizaciones de Getares, Faro de Punta Carnero y Venta de Marcos, debido a la cercanía del incendio forestal que se originó en Tarifa y que acabó aproximándose peligrosamente a Algeciras. De todas formas, sólo 16 personas tuvieron que ser realojadas, pues la mayoría de residentes de la zona se encontraban en su segunda vivienda, y prefirieron regresar a su domicilio habitual o a casas de familiares.
Hasta la zona se desplazaron efectivos de emergencias 112 y de Cruz Roja, pero por suerte no hizo falta que realizaran ninguna intervención, pues no hubo heridos. A primera hora de la tarde, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció que los desalojados ya podían regresar a sus casas, porque el incendio ya había sido controlado, y no existía riesgo alguno. Esto supone la vuelta a la normalidad para los vecinos, a la espera de que el fuego sea extinguido totalmente.

Pudo ser provocado
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó que el fuego lleva destruidas unas 480 hectáreas, y se baraja la opción de que haya sido provocado, por las circunstancias que rodean a su origen. De confirmarse este aspecto, “se va a tratar de descubrir a los culpables para que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad”. Tras visitar la zona, Chaves destacó que “las administraciones respondieron con eficacia y gran coordinación”, lo que permitió que un incendio que parecía que “iba a producir un efecto bastante grave” este controlado, aunque aún no ha sido extinguido.El presidente andaluz manifesto su satisfacción por la colaboración y la actitud responsable de los vecinos desalojados, a los que les pidió disculpas por las molestias causadas. Además, destacó que unas 250 personas participaron en el dispositivo de extinción, en el que también participó la Unidad Militar de Emergencia, con base en Morón de la frontera.