Los viajes de ayuda humanitaria desde España se incrementaron un diez por ciento este año, según un estudio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El número de viajes que parten desde España para prestar ayuda humanitaria en terceros países se ha incrementado un diez por ciento este año, según un estudio de Europea de Seguros, del que se desprende la "poca experiencia" de los españoles para preparar algunos destinos hace que los problemas sean más frecuentes en este tipo de trayectos.
El informe explica que los viajes de ayuda humanitaria a países de todo el mundo "son cada vez más frecuentes" debido a una mayor concienciación, "el efecto de la propia globalización", el auge de las organizaciones no gubernamentales en España y la facilidad para viajar. De hecho, señala que en 2008 se habrán producido 100.000 desplazamientos de este tipo.

Entre los destinos más frecuentes para los cooperantes españoles son México, Colombia, Perú y Nicaragua de Latinoamérica; Sudán, Guinea-Bissau, Burkina Faso, Mali y Níger, de África; y Birmania, Indonesia, Sri Lanka, Malasia y Tailandia o Bangladesh en el sureste asiático.

Sin embargo, el estudio revela que en España existe "poca experiencia" en la organización de estos viajes, por lo que "los problemas, enfermedades e, incluso, repatriaciones son más frecuentes que en los desplazamientos convencionales".

En este sentido, la compañía considera "fundamental extremar la precaución y elegir concienzudamente la póliza adecuada para el tipo de desplazamiento" ya que "las condiciones de vida de estos países son muy precarias, con una red sanitaria deficiente, falta de médicos y fármacos, riesgo de contraer enfermedades infecciosas o de sufrir accidentes".