Lydia Cacho es recibida por los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, galardonada con el primer Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, y a una delegación del jurado y las entidades convocantes, encabezada por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León. Los Príncipes han sido obsequiados con una edición facsímil encuadernada en piel del Libro de Buen Amor, editado por el profesor Manuel Criado de Val.
La periodista mexicana recibió el galardón el pasado viernes en Sigüenza de manos de Pérez León en un acto al que asistió el propio Manu Leguineche, así como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y una amplia representación de personalidades del periodismo español. Cacho ha resultado ganadora en esta primera edición del premio por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños. El jurado valoró su capacidad para ejercer el periodismo de una forma valiente y decidida.
El premio Internacional de Periodismo "Manu Leguineche", fue convocado conjuntamente por la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el respaldo de la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Su objetivo es reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen en la defensa de la libertad de expresión e información, el rigor, la ética y deontología profesional y la pluralidad, valores señalados en la trayectoria periodística de Manu Leguineche.
El jurado de esta primera edición, presidido por la presidenta de la Diputación, ha estado integrado por los periodistas Vicente Romero, Montserrat Domínguez, Felipe Sahagún, Marisa Ciriza, Miguel Ángel Aguilar, Francisco Audije y Nemesio Rodríguez, actuando como secretario Carlos Sanz Establés.