Madrid declara Bien de Interés Cultural los Toros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
POLÉMICA TAURIINA
La presidenta Esperanza Aguirre dice que son un arte que debe estar “bien protegido”
El Consejo de Gobierno acordó este jueves iniciar de oficio la tramitación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Fiesta de los Toros, ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico, que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a “hechos culturales de especial relevancia y significación”.
La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró que los toros “son un arte que merece la pena declarar como bien de Interés Cultural para que están bien protegidos”. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, precisó que este evento se encuentra entre los acontecimientos de especial significación “por derecho propio”. Esta decisión del Gobierno madrileño se produce en pleno debate por la prohibición de los toros en Cataluña. De este modo, la Comunidad de Madrid deja claro su interés por la defensa de la fiesta nacional.
A partir de este momento, el Gobierno regional abrirá un expediente con el que se pondrá en marcha “la maquinaria administrativa” y recabará informes elaborados por los servicios de la Dirección General de Patrimonio. “Me imagino que se harán las consultas preceptivas y cuando esté el expediente completo se llevará a la decisión del órgano competente, que en este caso es el Consejo de Gobierno”, incidió el vicepresidente.

Según precisaron fuentes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio incoará el expediente a lo largo de este mes y desde el inicio de la tramitación la fiesta quedará protegida. El procedimiento tiene una duración máxima de 15 meses y, durante este tiempo, se recabará el informe del Consejo regional de Patrimonio Histórico.

PROTECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Una vez que la Fiesta de los Toros se haya convertido en BIC, gozará de la máxima distinción en materia patrimonial que fija la legislación de la Comunidad de Madrid, lo que implica que estará sometida a su protección por parte de la Asamblea regional.

Esto obligará a los ayuntamientos a colaborar con la protección de los valores de la fiesta y hará que cualquier acto contrario a la declaración como BIC se someta a la legislación autonómica para determinar si ha de ser o no sancionada.