Madrid y Fomento analizarán la necesidad de construir un carril Bus-VAO en la A-2

23/12/2016 - 13:27 D.Pizarro

Miles de guadalajareños sufren cada día los atascos a la altura de Torrejón.

Que la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid tienen un vínculo especial es algo que no se puede negar. La cercanía hace que, por ejemplo, los guadalajareños se acerquen al teatro a la capital del país, a realizar compras a sus centros comerciales o incluso a alguna consulta médica. Pero sobre todo, Madrid acoge a diario a miles de guadalajareños que trabajan en la comunidad vecina. 
    Entre las opciones del traslado hacia el trabajo está el vehículo particular, los trenes de Cercanías o los autobuses interurbanos, conocidos coloquialmente como la continental. Sin embargo, todo lo que pase por utilizar la autovía A-2 puede convertirse en una pesadilla en las horas punta. Los atascos son algo con lo que conviven diariamente estas personas. Sobre todo se producen a la altura de Torrejón de Ardoz, y pueden prolongarse hasta Canillejas, invirtiendo más de una hora en un trayecto de apenas 40 minutos. En concreto, los puntos más conflictivos de este recorrido son la curva de San Fernando, salida a la M-40, Canillejas y salida de Arturo Soria.
    Una de las soluciones sería la construcción de un carril Bus-VAO en la A-2 a su paso por las localidades del Corredor madrileño hasta la capital. Se trata de una solución que se ha pedido en los últimos años a través de asociaciones vecinales o grupos municipales. Sin embargo, ahora ha sido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, quien lo ha puesto sobre la mesa en su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Así, según comunica la Comunidad de Madrid, sería esencial para “facilitar la movilidad en los accesos a la ciudad de Madrid”. Tras señalar que existe un grupo de trabajo que está estudiando distintas posibilidades, la presidenta informó de que esta comunidad y el Ministerio de Fomento han acordado sentarse a analizar necesidades y prioridades, para tener en el primer trimestre del año una planificación de esta actuación.
    
El tercer carril
Hay que recordar que desde hace tres años, la provincia cuenta con un tercer carril en la A-2, de forma completa hasta la capital, aunque aquí se pierde en dos ocasiones (en la salida de Cabanillas y en la de la avenida del Ejército). Este tercer carril llega, en sentido Madrid, hasta Torrejón de Ardoz, lo que ha mejorado la seguridad y el transporte por carretera en la autovía.