Madrid y Valencia son las comunidades que más gastarán en rebajas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
A pesar de que algunas comunidades ya han dado el pistoletazo de salida a las rebajas, mañana martes comienzan en toda España, con lo que llegan también las compras compulsivas y el gasto... en plena crisis. Madrid y Valencia figuran entre las comunidades autónomas que más dinero gastarán en este periodo de rebajas en el que se multiplican las compras.
Y precisamente por ello, las principales asociaciones de consumidores recomiendan a los ciudadanos que planifiquen las compras que realmente necesitan para no caer en el "consumismo despilfarrador", y les advierten que renuncien a sus derechos en lo relativo a cambios, quejas o devoluciones en este periodo.

Tras realizar una encuesta entre 2.000 consumidores, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) facilitó hoy los datos de gasto a los que llegarán las distintas comunidades autónomas durante las rebajas de verano que comienzan oficialmente mañana martes. Así, madrileños y valencianos serán los que más gasten, mientras que Canarias, Extremadura y Asturias se encuentran en el extremo opuesto y efectuarán el menor gasto.

En la misma línea, las edades de los consumidores influirán en su actitud de compra, de forma que los jóvenes de entre 18 y 35 años gastarán unos 125 euros en artículos de moda y complementos, mientras que los consumidores de entre 36 y 50 años gastarán unos 90 euros y los mayores de 51 años, alrededor de 70 euros. En general, los datos de FUCI apuntan a un descenso del gasto medio de un 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, hasta alcanzar una cifra media de 95 euros.

Según explicó la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "la actual coyuntura económica obligará a los consumidores con cargas familiares a dejar de lado la moda para dedicar sus esfuerzos a la compra de artículos de mayor necesidad". "Ni siquiera los agresivos descuentos de los comercios van a poder cambiar la actitud de los españoles que ven como el agujero de sus bolsillos crece cada día", añadió.

CONSEJOS DE COMPRA

Ante los descuentos y la publicidad de los comercios durante este periodo de rebajas, las asociaciones de consumidores insisten en evitar "las compras compulsivas" y optar por aquellos artículos que son "realmente necesarios". Así lo aconseja la Asociación General de Consumidores (ASEGECO) en un decálogo que ha elaborado para que los usuarios no se dejen manipular "por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador".

Por ello, la Unión de Consumidores de España (UCE) recomienda realizar un presupuesto previo y solicitar una hoja de reclamaciones en caso de cualquier irregularidad. De hecho, el conjunto de asociaciones de consumidores inciden en este aspecto y en que los consumidores no renuncien a sus derechos en caso de devoluciones, cambios o quejas, para lo que recomiendan no olvidar el ticket de compra y abonar su precio en efectivo.

En la misma línea, Facua alertó sobre las posibles "ofertas fraudulentas", por lo que su portavoz en Andalucía, Rubén Sánchez, recordó que antes de comprar "cualquier producto es necesario comprobar su calidad y precio actual por encima del ahorro que pueda representar el porcentaje de descuento". Por ello, señaló que algunos establecimientos vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas "al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".