Mahou y WWF reforestarán dos hectáreas de terreno en la finca de Castillejos
Mahou San Miguel y WWF España han puesto en marcha una campaña para restaurar dos hectáreas de bosque de ribera en el entorno natural de Guadalajara. El punto elegido se encuentra en la finca de Castillejos de la capital, en la ribera del río Henares. Allí, una vez pasen las lluvias de otoño y el suelo tenga un estado óptimo, se replantará con las siguientes especies: olmo, fresno, rosa, majuelo y álamo.
Esta actuación promovida por Mahou y WWF forma parte de la segunda edición de su campaña de sensibilización y prevención de incendios forestales. Según explican los impulsores de la iniciativa, “la reforestación de esta zona aporta importantes beneficios para el medio ambiente pues, entre otros aspectos, mejora la calidad del aire y el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión”.
La campaña de concienciación comenzó este verano y, en tan solo dos meses, consiguió involucrar a más de 17.000 personas que visitaron la web temporal que se lanzó como piedra angular del proyecto. El portal estuvo operativo durante los meses de julio y agosto con el objetivo de registrar el apoyo de los usuarios a la iniciativa a través de sus clics, además de ofrecer una amplia recopilación de consejos para fomentar una conducta responsable y, así, evitar futuros incendios forestales. Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, defiende que “la solución para poner freno a los incendios pasa por trabajar con las personas. El 96 por ciento de los mismos tiene un origen humano y por eso prevenirlos es responsabilidad de todos. Por eso es tan importante trasladar a la ciudadanía que, con nuestros actos, podemos evitar la mayor parte de los incendios que ocurren en nuestros montes”.
El sector hostelero, pieza clave de la iniciativa
El papel del sector hostelero también ha sido fundamental para el éxito de la campaña. En concreto, cerca de 2.000 establecimientos de Valencia, Lleida y Tenerife se han involucrado activamente a través de una acción de comunicación que animaba a sus clientes a sumarse a la iniciativa.
“Asegurar el bienestar de nuestros entornos es cosa de todos. Por este motivo, hemos querido contar con el apoyo de hosteleros, consumidores y sociedad en general para conseguir que la contribución al medio ambiente sea un logro compartido”, explica Patricia Leiva, Directora de Comunicación Corporativa, RRII y Sostenibilidad de Mahou San Miguel.
“Juntos por el Planeta” es el acuerdo que Mahou San Miguel y WWF firmaron en 2015, y renovaron el pasado año, en el que se enmarca esta iniciativa. Una colaboración alineada con el Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020” que la cervecera puso en marcha en 2018. Un plan de acción a tres años vista con el que Mahou San Miguel aspira a convertirse en un referente activo en sostenibilidad para el sector del gran consumo.