Maltrato físico y psicológico a los marineros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Bilbao indicó que no pudieron realizar la maniobra para suministrarles el gasoil y el maquinista del ‘Ariana’ estaba “llorando y no reaccionaba”. Según puso de manifiesto, le pegaron al maquinista y los piratas no les dejaron hacer otra maniobra para facilitarles combustible.
“Entre nosotros, al principio, decíamos: ‘vamos a darles gasoil, pero vamos a darles poco para no quedarnos nosotros sin nada, pero, cuando vimos el cuadro que había, dijimos: ‘vamos a darles lo que sea’. Era un drama, el maquinista no podía ni hablar, llevan seis meses secuestrados, agregó.
Andoni Gotxi, otro de los tripulantes del ‘Alakrana’, aseguró al juez Pedraz que los marineros, tras el secuestro, están “psicológicamente muy mal”, aunque “físicamente bien”. Este tripulante relató también que “el peor momento” que vivieron en el ‘Alakrana’ fue en el que los piratas realizaron “los disparos en proa”. “Disparaban por encima de nosotros y no sabíamos a dónde iban las balas”, aseveró.
En este sentido, detalló que la tripulación se encontraba en los camarotes y salían al comedor a comer. “Estábamos todos juntos, menos el capitán y el patrón, que estaban en el puente”, añadió.
Gotxi calificó de “bueno” el momento de la liberación. Fue entonces cuando vieron “un helicóptero encima del barco y los soldados que iban también en barco”. Sobre la posibilidad de volver a trabajar en la mar, afirmó que ya verá si lo hace, advirtiendo: “Si me dan la jubilación anticipada no, porque soy ya mayor”.