Mañana se celebra el III Maratón de Donación de Sangre
Mañana, miércoles 14, se celebra el Maratón de Donación de Sangre que organiza el Colegio de Enfermería y la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara. La cita es en el CMI Eduardo Guitián de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
El objetivo no es tanto sumar bolsas de sangre como generar nuevos donantes. Es decir, animar a los ciudadanos de Guadalajara a que se hagan donantes de sangre y de forma regular regalen una pequeña parte de este líquido fundamental para salvar la vida de otras personas.
Así lo ha destacado el presidente del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto, durante la presentación del maratón, el tercero de estas características que se celebra en la capital. En la rueda de prensa han participado, además de él, la concejala responsable del área de Sanidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; la directora provincial de Salud, Margarita Gascueña, y el presidente y secretaria de la Asociación de Donantes de Sangre, Ignacio Redondo y Dolores Montes.
Todos ellos han recordado que Guadalajara es deficiente en cuanto a reservas de sangre, necesitamos más de la que donamos, por eso son importantes acciones como esta para promover las donaciones, porque “donar sangre es donar vida”, tal y como ha reseñado Gascueña.
Por su parte, Dolores Montes ha indicado que este déficit se debe, entre otros factores, al envejecimiento de la población y al aumento de las necesidades. Ha presicado que todos los días se necesitan reservas de sangre o alguno de sus componentes, no solo cuando se producen accidentes puntuales, sino para tratamientos de determinadas patologías, operaciones programadas, etc. Por eso ha agradecido a las instituciones que faciliten acciones como este maratón que saca la donación del ámbito hospitalario y la acerca a los ciudadanos para animarles a donar.
Se necesita sangre de todos los grupos, pero los que más escasean suelen ser los RH-.
En ocasiones anteriores, el Maratón ha conseguido recoger 132 y 143 donaciones y este año esperan multiplicar estas cifras.
Carmen Heredia anima a todos a acercarse el día 14 a donar al CMI Eduardo Guitián, tanto a los que ya son donantes como a los que no, porque “dar vida es lo más importante que podemos aportar y con un poco de nuestra sangre podemos ayudar a dar vida”.
Gascueña también ha tenido palabras para las empresas, pidiéndoles que faciliten a sus trabajadores que acudan a donar.
“Es la fiesta de la vida”, ha indicado Ignacio Redondo, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, para animar a todos a participar de esta fiesta.