Manuel Barriopedro dio una lección de Fotoperiodismo anoche en la Uned

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Todo el gremio de la profesión de Guadalajara se dio cita ayer en la conferencia
Es uno de los mayores referentes del periodismo gráfico español y algunas de sus fotografías, todo un icono de la Transición. Manuel Pérez Barriopedro, reportero gráfico y autor de las imágenes del golpe de Estado del 23-F, que bien le valieron el prestigioso premio World Press Photo, derramó ayer parte de sus conocimientos y experiencia en su ponencia ‘Fotoperiodismo, otra forma de contar noticias’, incluida en el ciclo de conferencias de la UNED titulada ‘Los nuevos retos de la prensa y los periodistas en la sociedad global’, que coordina la subdirectora editorial de Nueva Alcarria, Sonia Jodra y la redactora jefe Emma Jaraba.
Manuel Barriopedro, todo un referente de la fotografía periodística a nivel nacional y ganador del prestigioso World Press Photo por su instantánea del golpe de Estado del 23-F, protagonizó ayer el ciclo de conferencias Los nuevos retos de la prensa y los periodistas en la sociedad global de la UNED con su ponencia, titulada Fotoperiodismo, otra forma de contar noticias. Los nuevos retos a los que se enfrenta la fotografía periodística, una vez que la era digital ha logrado “dar un vuelco a la profesión”, fue uno de los temas principales del análisis de Pérez Barriopedro, un reportero con orígenes anclados en la provincia, concretamente en Brihuega, que ha trabajado más de 30 años al servicio de la información en el seno de la Agencia EFE, donde ha desarrollado diversos puestos de gran responsabilidad.
De trabajar en blanco y negro en tiempos de Franco, los fotoperiodistas de la generación de Pérez Barriopedro han pasado a la imagen digital, que ha traído “muchísimas ventajas”, pero también “grandes peligros”. “La profesión ha pegado un vuelco y en estos momentos hay una cierta incertidumbre de hacia dónde se quiere ir, nos están abordando las nuevas tecnologías de tal forma que no somos capaces de ir avanzando”, señaló el fotógrafo, quien a pesar de ello asegura que “estamos viviendo un proceso bastante interesante, con nuevos retos, y tenemos que defender el futuro del periodista gráfico”. Y es que éste, entre otros peligros, puede encontrarse con la manipulación de su imagen, que está a sólo un clic de cualquier línea editorial, permitiendo darle la vuelta por completo al mensaje que el informador gráfico pretendía transmitir. “El concepto del fotógrafo, el mensaje que el fotógrafo ha querido lanzar con su fotografía, se puede ver distorsionado por otras personas ajenas a él; ahora mismo el fotógrafo no tiene capacidad para desarrollar su trabajo al 100 por 100”.

Una profesión que “engancha”
A pesar de todos estos peligros y de que es, en muchos momentos, “bastante ingrata”, Pérez Barriopedro asegura que el fotoperiodismo “es la profesión más interesante, una profesión que engancha y que hay que vivirla para saber lo que es”. Tras 30 años trabajando para una agencia de noticias, Pérez Barriopedro explica que “a la hora de hacer la foto tienes que pensar en que no va dirigida a un grupo muy determinado, sino que tienes que ser realista dentro de lo que estás haciendo, porque la distribución de la fotografía va dirigida a muchos medios de diferentes ideas y formas de hacer un periódico”.
Si tuviera que quedarse con una sola imagen de todas las que ha tomado en este tiempo, sería la del 23-F, la que le dio el prestigioso premio World Press Photo, cambiando por completo su vida “tanto a nivel personal como profesional”. Sin embargo, es consciente de que “la fotografía de prensa siempre queda por hacer”, porque “lo que haces hoy no te sirve mañana”, y recomienda a los nuevos fotoperiodistas, basándose en su experiencia y conocimientos, “estar informado permanentemente, realmente saber lo que vas a hacer, y mirar, tratar de transmitir lo que estás viendo, para lo que tienes que ser consciente de lo que estás haciendo y a quién va dirigido”.