13/02/2018 / 11:52
B.P.O.


Imagenes

Marchamalo se ofrece como alternativa para construir el nuevo campus universitario

Su alcalde, Rafael Esteban, ha indicado que el campus tiene que construirse y se pone a disposición del proyecto si el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no cede los terrenos después de la firma del contrato-programa con la UAH.


Rafael Esteban, diputado del PSOE de Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha y alcalde de Marchamalo, ha lanzado un órdago al alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Tras las declaraciones realizadas ayer tanto por el portavoz de Cs Guadalajara, Alejandro Ruiz, como por el propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el marchamalero ha querido mostrar su total disposición a que el campus universitario de Guadalajara sea una realidad lo antes posible. Y lo ha hecho ofreciendo los 42.000 metros cuadrados de terrenos de su localidad para poder construir esta importante infraestructura educativa para la provincia.

El ofrecimiento de Rafael Esteban nace de lo que, a su juicio, han sido “palos en las ruedas” por parte del alcalde para llevar a cabo el proyecto constructivo del campus en terrenos del antiguo Colegio María Cristina de Guadalajara, junto a la estación de autobuses. Esteban considera que Román “pone como excusa a los técnicos o a la ley pero no ha enseñado los informes que indiquen que no se puede realizar la permuta”. El diputado se refiere, concretamente, a la necesaria permuta de unos terrenos de propiedad municipal por los de Las Cristinas, que son propiedad del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el alcalde ya ha manifestado en varias ocasiones que no realiza la cesión de estos terrenos porque no existe una garantía presupuestaria por escrito de que la Junta de Comunidades vaya a invertir los 50 millones que cuesta el campus. “Se le ha expresado varias veces que la Junta cumple con lo que promete”. De hecho, agregó, en 2018 “también sabe que hay consolidados 3,7 millones de euros para el inicio de las obras”. Además, apostilló, “en el contrato programa con la UAH va a quedar suficientemente claras esas cesiones”. En este sentido, criticó que Román atribuya el retraso en la materialización del campus cuando “en el Gobierno de su partido, de Cospedal, se pusieron 0 euros para este proyecto”.

Por todos estos motivos, Esteban aseguró que “si después de la inminente firma del contrato-programa con la UAH no ceden los terrenos se tendrán que tomar otras decisiones”. En este punto fue cuando puso a su disposición a Marchamalo como posible alternativa de ubicación u otros terrenos de municipios colindantes. Los terrenos se ubican muy próximos a la estación de Cercanías de Guadalajara y cuentan con 10.000 metros cuadrados más de lo necesario para este proyecto de enseñanza superior.

Antiguos terrenos de Sepes que pertenecen ya al Ayuntamiento de Marchamalo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5571 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018