María Bayo y Josep Soler, galardonados con el Premio Nacional de Música

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La soprano María Bayo y el compositor Josep Soler han sido galardonados con el Premio Nacional de Música 2009 en sus modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Cada uno de estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El compositor ha sido reconocido en la categioría de creación y la soprano en la de interpretación con el premio más relevante que da el ministerio dirigido por Ángeles González Sinde.
El jurado estuvo presidido por Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Música (Inaem) con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, e integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de Interpretación).
María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde estudió con doña Edurne Aguerri. Amplió estudios en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen, donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial.La soprano ha cantado los roles principales de óperas como Sonnambula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, La Corona, Gianni Schicchi, María Estuardo, Las Bodas de Fígaro, Rinaldo, Tancredi o Los cuentos de Hoffmann, entre muchas otras, actuando con los más prestigiosos cantantes y directores de orquesta como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Sir Colin Davis. Paralelamente a la actividad operística, ha realizado recitales de lieder y oratorio en festivales y teatros de todo el mundo, destacando las intervenciones en el Ludwigsbuger Schlossfestpiele International, en la Ópera de Hamburgo, Festival de Salzburgo. Tras ser finalista en numerosos concursos, obtuvo premios como los de Ciudad de Logroño, Julián Gayarre (Pamplona), Viñas (Barcelona), María Callas (Italia), pero el empujón definitivo llegó al ganar en 1985 el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó un total de once premios, entre ellos el primero, siendo la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto. Le fue concedido por unanimidad el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio en la categoría de Música Clásica por Radio Nacional de España en 1991. En 2002 Maria Bayo es galardonada con el Premio Príncipe de Viana de manos del Príncipe de Asturias. Sus compromisos le van a llevar en los próximos años a los mejores escenarios de Europa, América y Asia; tiene comprometidos la interpretación de roles solistas en óperas como Pelléas et Mélisande, Barbiere di Siviglia, La Flauta Mágica, Pagliacci,Nozze di Figaro o Don Giovanni, además de recitales con piano, con orquestas y ensembles barrocos.
Josep Soler nació en 1935 en Vilafranca del Penedés (Barcelona), donde comenzó sus estudios musicales, que más tarde amplió en París con René Leibowitz y en Barcelona con Cristòfor Taltabull. Obtiene el título de Profesor de Historia y Estética de la Música por el Conservatorio Superior de Barcelona. Como docente ha sido profesor de Historia y Estética de la Música (1977-1982) y hasta 1985 de Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores catalanes. En la actualidad es Director del Conservatorio Profesional de Badalona.

Ha realizado numerosas publicaciones sobre diferentes temas musicales, destacando uno de sus últimos libros, J.S. Bach, una estructura del dolor (Madrid, 2004), en el que ofrece una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.

Como compositor es autor de más ciento cincuenta de obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara, orquesta sinfónica, etc. Es de reseñar su amplia dedicación a las composiciones que destacan por la fuerte presencia de la voz humana.

En este aspecto es importante su abundante producción operística, que abarca una decena de obras como Edip i Iocasta, cuyo estreno tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1986 o Murillo también en Barcelona en 1995.

Entre sus últimos estrenos figura la obra escénica ‘El Misteri de Sant Francesc’, se produjo en marzo de 2006 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Y en noviembre del mismo año presentó mundialmente su ‘Paisatge nocturn’ para flauta y piano.

En 2007 su obra Homenatge a Joaquim Homs para piano. Durante el año 2008 sus obras Komm, komm! du bist die Seele... para soprano y clarinete es estrenada en el Festival Mas i Mas’ 08 y Para Elena y Ramón Barce, obra destinada a piano solo se presenta mundialmente en el XXIII Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània, quien también será el encargado de estrenar En el valle de lágrimas en el Concierto-Homenaje a Ramón Barce que va a tener lugar en el Auditorio Nacional de Música el 14 de diciembre de 2009.