Mariano Barbacid: “ El cáncer son más de 100 enfermedades distintas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En el centro, el gran protagonista de la noche, Mariano Barbacid.
La Fundación Siglo Futuro, la Diputación provincial y la Universidad de Alcalá de Henares concluyeron en la noche de ayer su reto conjunto de traer hasta la capital a las más reconocidas autoridades en diferentes materias en más de 40 encuentros dentro del ciclo ‘Guadalajara emociona.
Cultura en otoño’ en los últimos dos meses, una iniciativa que se despedía ayer con la ponencia de Mariano Barbacid, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien lograría llenar el salón de actos del Centro San José.

Con el inicio del mes de diciembre, llegó el final de un ciclo, Guadalajara emociona. Cultura en otoño, una propuesta cultural promovida por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares que ha permitido traer hasta la capital a destacados expertos en cuestiones de plena actualidad, desde la arqueología, pasando por la importancia actual de la familia hasta llegar a los valores gastronómicos de los hongos, sin olvidar el homenaje al gran escritor y periodista Manu Leguineche. Más de una treintena de propuestas desarrolladas a lo largo de casi dos meses que ayer ponía su punto final con un lleno absoluto, repitiendo así la tónica general de anteriores citas.
El de ayer debía de ser por tanto una gran clausura. Por ello, se contó en la fría noche con la presencia de toda una eminencia en el campo de la ciencia, Mariano Barbacid, bioquímico, oncólogo e investigador, además de director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien sería el encargado de ofrecer una magistral conferencia bajo el título ¿Cuáles son los principales retos en oncología?, que despojada de tecnicismos, trató de acercar al público en qué momento se encuentra la oncología y la gran complejidad que le rodea.
Como principales retos, Barbacid destacó el conocimiento de las enfermedades. Para ello, aprovechó para hacer hincapié en el hecho de que “el cáncer no es una enfermedad; el cáncer son más de 100 enfermedades distintas que desgraciadamente por ignorancia o por costumbre las englobamos en una palabra singular. En realidad una leucemia no tiene nada que ver con un retinoblastoma o con un sarcoma o un cáncer de mama. Son enfermedades distintas que tienen en común que tienen una proliferación descontrolada y desordenada de nuestras propias células. Es muy importante que al cáncer le pongamos un apellido. Es uno de los retos que tenemos hoy en día junto con conseguir mejores medicinas para que la quimioterapia sea menos agresiva, entre otros”. Todos ellos son rasgos de enfermedades que en la mayoría de los casos no se pueden prevenir, a excepción de los tumores hereditarios, aunque lo que sí puede hacerse es no ayudar a que aparezcan, como es el caso del tabaco.
El colofón al encuentro lo puso el Grupo Barahúnda, encargado de ofrecer un concierto de música de las tres culturas: cristiana, arábiga y sefardí; sería el broche a una cita a la que no faltaron autoridades de la política local, provincial y regional.

El CNIO y sus continuos avances en oncología
Desde su fundación en 1998, Mariano Barbacid está al frente de la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, una institución cuya misión es esencialmente llevar a cabo labores de investigación que permitan obtener nuevos y más eficaces métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito del cáncer. Sus avances en sus algo más de seis años y medio de funcionamiento real han hecho que el Centro esté entre los 10 mejores del mundo. Para ello cuenta en este momento con todos los recursos necesarios, aunque el avance en la oncología no pasa solamente por una mayor inversión en la investigación, sino en encontrar la fórmula que resuelva un problema que siempre ha requerido mucho tiempo.