Mariano Rajoy da la última oportunidad a los críticos para firmar la paz interna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El líder del PP tiene previsto dedicar a la negociación la última semana previa al cónclave de Valencia. Este fin de semana, su equipo terminará los trabajos de redacción de las ponencias corregidas a fin de pactar los textos con los enmendantes durante los próximos días.
En paralelo, Rajoy aprovechó una entrevista en Intereconomía TV para dar publicidad a la propuesta de conciliación con los sectores críticos que, hasta ahora, habían transmitido en privado los dirigentes de su confianza. “A mí no me sobra absolutamente nadie, me hacen falta todos y muchos más de los que somos ahora”, dijo.
“En estos cuatro años he mantenido al partido unido después de unas circunstancias difíciles”, recordó, y mencionó de manera explícita la inesperada derrota electoral de 2004. “Mi voluntad es integrar a todas aquellas personas que quieran colaborar lealmente”, añadió para condicionar la integración a las muestras de lealtad de los díscolos. La firma del aval a su candidatura es uno de los requisitos que apuntan los dirigentes ‘oficialistas’, pero Rajoy ni siquiera lo mencionó. Otros, que se declaran leales al presidente del partido, le han pedido que no abra la mano a todos los críticos e incluso le advirtieron de que “la parábola del hijo pródigo está muy bien en la Biblia, pero no encaja en el PP”.

Relevo de San Gil
A medida que el presidente del PP logra recomponer, muy poco a poco, los platos rotos en la conflictiva etapa precongresual, se suceden las buenas noticias para el sector oficial. Los presidentes provinciales del PP vasco dieron un paso en esa dirección al pactar una candidatura de consenso que será encabezada por el líder del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti, que sucederá a María San Gil en el congreso extraordinario que la formación conservadora celebrará en Bilbao el próximo mes de julio.
Su candidatura nace del consenso alcanzado entre los tres dirigentes regionales del PP y tendrá como objetivo superar la crisis interna en la que se sumió el partido después de que San Gil anunciara su renuncia voluntaria y forzara un congreso extraordinario tras perder su “confianza” en Mariano Rajoy.
El periodo de reflexión abierto por la cúpula de los ‘populares’ vascos para elegir a su nuevo presidente llegó hoy a su fin y el PP confirmó que Basagoiti será el candidato a la presidencia en el congreso fijado para el 19 y 20 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao como consecuencia del “consenso” alcanzado entre los tres presidentes provinciales y el acuerdo suscrito por los máximos dirigentes de Guipúzcoa y Álava, María José Usandizaga y Alfonso Alonso, y el secretario general de Vizcaya, Antón Damborenea.